Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Locales | 03 Dic El relato del práctico de la escuadra brasileña, Dugrós, prosigue estableciendo:
«Como el Coronel Palomeque prometiera que desarmaría al ‘Villa del Salto’ mandado entonces por un tal Ribero, los buques brasileños retornaron de inmediato a Paysandú, con los ‘fuegos recostados’ (semi apagados), aprovechando la corriente a favor.
Con no poca sorpresa, el 7 de Setiembre y cuando se encontraban entre la Meseta de Artigas y Chapicuy, vieron venir a toda máquina, navegando sobre la misma costa argentina al ‘Villa del Salto’, engalanado con tres grandes banderas nacionales: una a popa y las otras dos en los mástiles de popa y de proa. Al enfrentar a los buques brasileños la tripulación del ‘Villa del Salto’ trepándose por las jarcias con las espadas y machetes desenvainados gritaron a los marinos imperiales entre otras cosas, lo siguiente: ¡Viva el Presidente de la República! ¡Mueran los macacos esclavos del Emperador del Brasil!».
— «¿Y qué hicieron los brasileños en tal ocasión?»
— «¡Y qué quiere que hicieran! ¡Nada! ¿No le he dicho que el ‘Villa del Salto’, favorecido por la gran creciente del río, navegaba sobre la costa argentina? Cualquier disparo de sus cañones, habría ido a dar a territorio entrerriano; y ello hubiera traído una nueva complicación internacional, que, a toda costa querían evitar los brasileños».
«Entonces, las calderas de los buques imperiales, empezaron a levantar presión, para poder perseguir al vapor oriental; pero como el ‘Villa del Salto’, estaba en condiciones de poder navegar más ligero, —ganándoles enorme delantera—, se les distanció».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com