Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Rurales | 03 Dic La Asamblea de Presidentes de la Federación Rural (FR), sesionó con la presencia de representantes de más de 80 gremiales de base que conforman la institución, y le exigió al gobierno que «asuma su responsabilidad, aportando soluciones concretas».
Antes de dar a conocer las exigencias planteadas al Poder Ejecutivo, el presidente de la gremial, doctor Octacilio Echenagusía, afirmó que el agro vive «una catástrofe» por la falta de alimento para los animales e incluso de agua.
Ante lo que se considera una «falta de toma de decisiones adecuadas por parte del Ejecutivo», se le exigieron las siguientes medidas: «soluciones a la carga impositiva, soluciones financieras, facilitando el acceso a productos e insumos (básicamente raciones para alimentar el ganado), costos de gasoil y energía eléctrica, y prórroga de los vencimientos impositivos».
La asamblea tuvo una nutrida participación de las gremiales que integran la central rural. En ella quedó patente el enojo del campo ante lo que consideran declaraciones erróneas del Ejecutivo, dado que el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, criticó a los productores por no prever el problema climático pese a las advertencias del gobierno.
Los ruralistas consideraron en un comunicado que «la información distorsionada sobre los hechos demuestra la inoperancia e irresponsabilidad de nuestros gobernantes y un gran desconocimiento de la situación del sector».
Pese al malestar de buena parte de los asistentes a la asamblea, Echenagusía exhortó a los productores a mirar hacia adelante y dejar atrás las acusaciones. «Hay que seguir trabajando y se necesita el apoyo del Ejecutivo; el sector puede hacer muchas propuestas». Agregó que «responsabilizar a los productores del clima es algo que no entra en la cabeza de ningún ser racional».
Inoperancia
El presidente de la Sociedad Rural de Río Negro, José Braga, sostuvo que «hay una tendencia a la inoperancia por parte del gobierno diciendo que los productores ya estaban al tanto de lo que iba a suceder».
Braga, que fue uno de los 80 gremialistas que participó en la Asamblea de Presidentes de Sociedades Federadas, agregó que la situación en muchos departamentos es crítica y que tampoco se pidieron grandes medidas al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, «sí le pedimos al gobierno que asuma que la situación es muy grave. Muchos dirigentes se sintieron muy dolidos en la reunión con los dichos de Jorge Vázquez».
Insuficiente
Pese a que en Colonia llueve desde el domingo 30, los productores agropecuarios consideran que las precipitaciones fueron insuficientes. El promedio en ese departamento fue de 20 milímetros, según la Dirección Nacional de Meteorología.
El productor Jorge Manancero dijo a El País que para que los cultivos estén bien y se recuperen las aguadas deberá llover unos 300 milímetros. «El déficit de agua es de 800 milímetros y eso no se recupera fácilmente», afirmó. En el departamento de San José el promedio de lluvias rondó los 15 milímetros, lo cual no alcanza para paliar la difícil situación que enfrenta el sector agropecuario. Han muerto decenas de animales en las zonas ganaderas de Guaycurú, San Gregorio y Mahoma.
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, afirmó que se ha perdido U$S 40 millones en potencial de cultivos, ya sea porque no se pudieron sembrar o se secaron por falta de agua. «Los efectos de las pérdidas se verán el año que viene. Los productores de las zonas afectadas recibirán mucho menos dinero».
Calvario
En algunas de las zonas más afectadas por la seca en el departamento de Colonia los productores viven un calvario. Jorge Rochón, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Tarariras dijo en la Asamblea de la Federación Rural: «en el centro de Colonia falta agua para los animales y hay mortandad de ganado, principalmente a nivel de rodeo de cría, que ya venía sentido. Tengo un vecino que lleva más de 20 animales muertos, su campo parece un cementerio de vacas».
Según su visión, en los tambos no afectó tanto la falta de agua, porque la Intendencia de Colonia está buscando paliar, acercando el elemento a los productores. «No hay comida, estamos a fuerza de ración y algún fardo de paja que podemos conseguir. La situación es desesperante».
Por otro lado, Rochón aseguró que en el Banco República «no hay líneas de crédito para que los productores puedan paliar la emergencia. Estuve la semana pasada en la sucursal y no había nada. Todo lo que se habla, en los hechos y en la realidad, no funciona».
Concientización
El presidente de la Asociación Rural de San José, José Camy, señaló que el «motivo central del encuentro es concientizar a la sociedad de la problemática que vive el campo. Vemos los informativos y pareciera que no pasara nada». Camy indicó que su departamento es uno de los más afectados y por ese motivo ya se decretó el estado de emergencia departamental a causa de la sequía. Para Camy otra alternativa que el gobierno puede instrumentar para aumentar el consumo interno y fomentar la producción, es eliminar el IVA a la carne y los lácteos, teniendo en cuenta que se avecina una nueva temporada de turismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com