Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Rurales | 04 Dic Los rendimientos de la cosecha de trigo y cebada en Paysandú y la región, que se aguarda finalice en la próxima semana de no ocurrir precipitaciones, «han sido de buenos a muy buenos», de acuerdo con lo señalado a EL TELEGRAFO por los técnicos y operadores del sector.
Para la cebada se estima que el rendimiento promedio general oscile en 3.000 kilos por hectárea, y algo más para el trigo, aunque varias chacras han superado ampliamente los 4.000 kilos por hectárea.
Sin dudas que las lluvias del fin de semana fueron claves para todo el sector agrícola, fundamentalmente en lo relacionado a los granos de secano, ya que podrán retomar esta semana la siembra que estaba paralizada desde hace varias semanas.
Las precipitaciones eran muy esperadas para muchos cultivos ya sembrados, que estaban a punto de sufrir daños definitivos en su potencial de rendimiento. Aunque en algunos casos como el maíz, el daño mermará el rendimiento.
Arroz
La semana pasada se realizó la asamblea anual de los cultivadores de arroz, en la que ratificaron la expectativa de que se logre mantener el precio provisorio del grano de U$S 17,28 por bolsa y se mantuvo un intenso diálogo respecto a las restricciones en el agua disponible y la marcha del manual de buenas prácticas.
Las lluvias caídas alivian pero no resuelven la situación de las represas y los ríos de los que se está bombeando el agua, establece un informe de Conexión Agropecuaria.
Oscuro
Si las precipitaciones trajeron alivio en lo productivo, en lo comercial el panorama sigue siendo muy oscuro.
El mercado estuvo casi paralizado para la soja, ya que la situación de sequía hacía casi imposible asegurar kilos. Pero ahora, quien tenga interés debe negociar una referencia muy lejana a los U$S 300, en el orden de U$S 280, ya que la fuerte caída bursátil y petrolera del lunes derrumbó también los precios de los granos. Sobre el fin de semana podría registrarse algo de operativa.
En el mercado del trigo se siguen realizando algunas operaciones por montos relativamente pequeños para hacer caja antes de fin de año, aunque se mantiene la expectativa de que pueda repuntar sobre marzo o abril. Hay puntas compradoras abiertas dependiendo de la forma de pago. El piso de precios está entre U$S 140 y U$S 150 por tonelada puesto en Nueva Palmira, con alguna compañía pagando algo más en compras para los molinos.
Persisten los argumentos para un rebote de precios con la base de la situación regional. El saldo exportable de trigo de Argentina es de apenas cuatro millones de toneladas. Esa es la estimación del gobierno argentino, casi 50% menos que la del Departamento de Agricultura de 5.800.000 toneladas. Es menos de la mitad que el año pasado, cuando se exportaron 10.500.000. Eso obligará a Brasil a comprar al menos dos millones de toneladas de trigo de otros destinos.
En el maíz hay pocas operaciones, y en la última semana se dio cierta recuperación en los precios. Semanas atrás la oferta de productores que debían vaciar silos para que entrara cebada y trigo, hizo que se dieran precios en torno a U$S 160. Un operador de Valdense dijo a Monitor Agrícola el jueves pasado que los productores no están vendiendo a menos de U$S 180. La posibilidad que la actual campaña del maíz no sea buena en Uruguay y Argentina, alimenta la expectativa que el grano se recupere en la medida que la oferta se restrinja el año que viene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com