Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Rurales | 05 Dic La puesta en marcha de un plan de asistencia para el sector lechero por la sequía, anunciadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, incluye líneas de crédito del Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la flexibilización del pago de las rentas al Instituto Nacional de Colonización (INC), así como la distribución de forraje para enfrentar la sequía. Pero los créditos serán concedidos recién a partir del mes que viene.
Los productores lecheros que aguardaban con expectativas la medida, deberán esperar un mes para recién iniciar la solicitud de los créditos. Por lo tanto, deberán «rezar» para que la situación no empeore, porque los animales irán perdiendo peso e incluso muriendo, si no se les brinda la alimentación adecuada.
De acuerdo con la circular del BROU --a la que accedió El País- se habilitó una línea para adquirir forraje, por un monto de entre U$S 80 y U$S 100 por animal adulto que permita el mantenimiento en producción del ganado por el término de noventa días, con un máximo de U$S 9.000. Se exceptúa de ese límite a los clientes del BROU con libre disponibilidad de crédito.
El plazo del préstamo es hasta un año, con amortización del 20% al 30 de junio de 2009 y 80% al año de concedido el crédito. Los intereses se pagan en forma trimestral. Del crédito, el cliente podrá usar el 70% para pago directo al proveedor y el 30% es de libre disponibilidad.
El propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dará créditos para la adquisición de forrajes dando participación en la implementación del plan a las gremiales de productores.
También se aumentará el apoyo a las unidades productivas pequeñas que participan del plan Mevir del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Por otro lado, Agazzi dijo que en breve pueden surgir novedades para que los pequeños productores que no pagan impuestos, tengan un precio diferencial del gasoil que los equipare con aquellos que pagan IRAE o Imeba y pueden descontar el Imesi del combustible que utilizan. Este mecanismo, del cual no adelantó detalles, está a estudio del Ministerio de Economía y Finanzas y Ancap.
POR SECTOR
En un repaso de la situación de los diferentes sectores productivos, Agazzi señaló que para la agricultura la limitante más importante era la posibilidad de sembrar, «y de esa cuestión se encargó el cielo», por lo que en cuanto mejoren las condiciones del suelo se podrá comenzar con esta tarea.
En el sector arrocero, aún resta comercializar la tercera parte de la cosecha 2007/2008 y las medidas anunciadas en torno a la prefinanciación de exportaciones serán beneficiosas para este sector, por lo cual los productores recibirán un sobreprecio sobre el que se había pactado inicialmente. Al referirse a la lechería, a su juicio el sector más comprometido por la crisis y la sequía, Agazzi sostuvo que las medidas del gobierno apuntan a compensar la abrupta caída del precio de la leche como consecuencia de la crisis y a paliar los efectos de la falta de forraje.
Esto permitirá a los productores lecheros plantar sus reservas y atender el funcionamiento de su establecimiento sin interrumpir la cadena de pagos, dijo Agazzi.
En cuanto al reclamo de la industria láctea de exonerar transitoriamente los aportes patronales, Agazzi dijo que al otorgarse un respaldo financiero para que se mantenga la cadena de pagos, eso implica el cumplimiento de todas las obligaciones.
Si bien Agazzi dijo que en este conjunto de medidas no están previstos subsidios, indicó que puede haber indemnizaciones para aquellos productores de uva que fueron afectados por la helada del pasado 8 de octubre.
Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de otorgar créditos subsidiados a productores hortifrutícolas, lo que forma parte de otra batería de medidas tendiente a garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. Agazzi advirtió que, «como una buena parte de las medidas son préstamos, no queremos repartir salvavidas de plomo, queremos que haya la posibilidad de un crédito para la compra de ración sólo en los casos que sea necesario».
La seca sigue a pesar de que ha llovido entre 60 y 70 milímetros en todo el país. En la mayoría del territorio la lluvia alcanzó para «llenar el perfil del país», pero estamos en una situación de seca desde enero y los pronósticos no son buenos. «Así que esta ayuda financiera se va a ocupar de lo que están recibiendo de menos los productores ahora más una parte para prevenir los efectos de la seca; o sea, sembrar reservas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com