Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Nacionales | 05 Dic Vázquez ya no es socialista
Si había algo que no esperábamos era la renuncia del presidente Tabaré Vázquez a su propio partido. Pero así fue. Al día siguiente que el congreso del Partido Socialista emitiera una declaración rechazando el veto a los capítulos sobre la despenalización del aborto en la ley de Salud Sexual y Reproductiva, y aprobando una moción por la cual se comprometió a volver a promover la despenalización del aborto. Informa «El País» que la renuncia de Vázquez al Partido Socialista se produce en momentos en que el Frente Amplio atraviesa la crisis más grande de la última década, ante la controversia que existe por el tema de la candidatura presidencial y las continuas desautorizaciones a decisiones del presidente.
La carta de renuncia que envió Vázquez generó una profunda inquietud en filas socialistas. Todos quedaron sumidos en el desconcierto. Pero algunos confían en que revea su decisión.
Según los allegados al presidente, Vázquez se sintió «dolido» por la férrea defensa que el Partido Socialista hizo del proyecto de ley, en especial la senadora Mónica Xavier. A ello se sumó además la posición del partido al tema de la candidatura presidencial frenteamplista. Vázquez dijo varias veces que la fórmula del Frente Amplio debía estar integrada por Danilo Astori y José Mujica. Sin embargo, el Partido Socialista resolvió promover la postulación del ministro Daniel Martínez.
«Un llamado a la unidad»
Consigna «La República» que la ministra de Educación y Cultura, María Simón, consideró que el proyecto de ley de educación es «un asunto político» y que las diferencias suscitadas con el Partido Comunista «deben dirimirse en la interna del Frente Amplio». Anunció que «le gustaría hablar con los líderes» de la coalición «para hacer un llamado a la unidad».
Simón asistió a la Comisión de Educación, y a su término fue consultada sobre las diferencias que llegaron a que legisladores del Frente Amplio no acompañasen la iniciativa en Diputados. «Es una cuestión fundamentalmente política que tendrá que dirimirse en la interna del Frente Amplio, no se trata meramente de un tema de disciplina y hay que apelar a la unidad», dijo.
Destacó que el Partido Comunista ha sido un adalid en la creación del Frente Amplio, y se tiene que volver a empezar seriamente en la unidad. «Esto es un asunto político y me gustaría hablar con los líderes para hacer un llamado a la unidad, incluso la unidad desde los ciudadanos, desde la sociedad, porque entiendo que estos debates a veces no se dan», agregó.
Considera que «el Frente Amplio tiene que convocar a los líderes del Frente Amplio porque pienso que hay que extender la mano hacia la unidad, que es un valor muy importante de la izquierda uruguaya».
Bordaberry miente
Obviamente, los herreristas saltaron en defensa de su líder, Luis Alberto Lacalle, ante las duras críticas que realizó el precandidato colorado Pedro Bordaberry. Los herreristas dicen que quien miente es Bordaberry.
El líder de Vamos Uruguay dijo en un acto de su sector que le «molesta que Lacalle mienta» y acusó que el precandidato por Unidad Nacional «anda públicamente pidiendo los votos de los batllistas y de los colorados».
«Lo que dijo es mentira. Lacalle lo que está buscando es el voto patriota, el voto uruguayo, de los ciudadanos que piensan primero en su país y luego en su partido, y nosotros precisamente lo que estamos haciendo es procurando una alternativa clara a la izquierda, que ha hecho un desastre. No es con perjuicio hacia ningún partido, sino a beneficio para el país», dijo a «Últimas Noticias» el diputado Jaime Trobo.
«Los ciudadanos están puestos ante la situación de tener que tomar determinaciones sobre su voto, y hay algunos que no siendo del Partido Nacional lo van a apoyar. Nosotros no vamos a negarnos a recibir el apoyo de ellos», aseguró.
«Es absolutamente antojadizo»
El líder del sector colorado también afirmó en el mismo acto que el ex presidente estaba «en contra de la ganadería, de la lechería» y pronosticaba «el fin de Conaprole». En respuesta a estas afirmaciones, Trobo le tiró con la lista de acciones «concretas» que el gobierno nacionalista de 1990-1995 implementó para dicho sector. «El aumento del sector ha sido posible gracias a medidas que se tomaron en el gobierno de Lacalle», estableció.
«Sería bueno que se tenga en cuenta que durante el gobierno blanco se eliminó la exportación de ganado en pie, lo que permitió que los productores tengan precios de carácter internacional para sus productos. Se eliminó el stock regulador del mercado interno, lo que permitió que el precio del ganado al productor fuera de mercado y no regulado. Se eliminó la prohibición de cueros sin procesar. Se controló eficazmente la evasión del sector y muchas otras cosas más», enumeró. «Es absolutamente antojadizo decir lo que se dijo», señaló el diputado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com