Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Dic Socialista sin carné
«Por la presente solicito ser excluido del padrón de afiliados del Partido Socialista del Uruguay». Así comienza la carta del presidente Tabaré Vázquez, enviada al comité central del Partido Socialista. Explica que su solicitud obedece a una decisión tomada «sin alegría pero con serenidad tras conocer el contenido y analizar los alcances de la resolución adoptada por el 46º Congreso del PSU», que lamentó profundamente el veto parcial del mandatario a la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. «Como militante socialista creo haber obrado en consecuencia con esa concepción y con lealtad al Partido, pero vista la mencionada resolución, por razones de elemental respeto a la soberanía partidaria y consideración a mí mismo, seguiré viviendo esa pasión como un socialista sin carné», indicó en su carta. «No ignoro las eventuales derivaciones de mi decisión, pero por encima de esta circunstancia amarga están el inquebrantable afecto que nos une, el irrenunciable compromiso que tenemos con el Uruguay y las tareas que compartimos para que nuestro país sea cada día mejor para todos», añadió.
«Profundamente dolidos»
Por su parte, el comité ejecutivo socialista propuso rechazar la solicitud de renuncia del presidente Tabaré Vázquez. Los dirigentes dijeron sentirse «profundamente dolidos» por la decisión de Vázquez, quien no dará marcha atrás. Consigna «La República» que el órgano ejecutivo analizó la carta de Vázquez y resolvió recomendar al comité central del sector no aceptar la solicitud de renuncia. La decisión definitiva se adoptará el próximo 20 de diciembre. Los dirigentes Eduardo Fernández y Reinaldo Gargano no derivaron la carta inmediatamente al comité central, sino que decidieron «realizar gestiones previas» y «buscar otros caminos» a la decisión del mandatario. En estos contactos, Vázquez recalcó sus razones para adoptar esa decisión, «profundizando» en los elementos volcados en la carta. «Como Partido Socialista, tenemos una posición histórica en este tema. Son posiciones, no creemos que el partido haya hecho nada que pudiera buscar molestar al presidente. Habrá que ver las consideraciones que el compañero nos haga cuando el comité central lo estime conveniente», afirmó Fernández. Las acciones tendientes a que decline su renuncia empezarán una vez que el comité central haga suya la recomendación del comité ejecutivo de no aceptarla.
Cuestionó el «fanatismo»
Mientras tanto, el ex senador José Korzeniak puso un poco más de condimento a la polémica al criticar el «fanatismo» de los partidarios de la despenalización del aborto. Korzeniak dijo al matutino antes mencionado que considera «errores fruto de un fanatismo exacerbado» ciertas críticas de partidarios de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva contra el veto del Poder Ejecutivo de algunos artículos de la normativa. «Soy partidario de despenalizar el aborto, pero si integrara el Poder Ejecutivo y estuviera convencido a conciencia de que no hay que despenalizarlo, me parece que lo más coherente es presentar el veto como hizo el compañero presidente de la República», señaló.
Abdala blanquea
El diputado colorado Washington Abdala sacudió la interna de su partido al blanquear que apoyará al Partido Nacional en un eventual balotaje con el Frente Amplio. Abdala, quien acaba de dejar por el camino su aspiración a disputar la candidatura única colorada, dijo a «El País» que «las identidades de los partidos históricos deben mantenerse firmes pero ello no implica que sea un pecado abonar un proyecto político en el que los colorados asumamos que en la segunda vuelta se apoye al Partido Nacional, y esto hay que decirlo ahora para detener la hemorragia que viven los colorados». «Todos sabemos que definen blancos y frenteamplistas, pues que se sepa desde ahora qué haremos los colorados al final de la película. Y sin reclamar nada, para hacer más pura la parada. Sostener otra cosa no es realista», agregó.
Señaló que no es «positivo que ningún precandidato colorado critique con fiereza y desmesura a un precandidato blanco cuando habrá que sumar voluntades juntos en la segunda vuelta». Estos comentarios aluden al precandidato colorado Pedro Bordaberry, quien en estos días ha criticado al nacionalista Luis Alberto Lacalle por convocar a los colorados a que lo voten.
Atado al viejo partido
Por supuesto, eso no cayó nada bien al líder de Vamos Uruguay, sector liderado por Pedro Bordaberry, que decidió hacer público el rechazo al pedido de Abdala de incorporarse. Fernando Amado, dirigente del sector colorado, indicó a «Últimas Noticias» que Abdala mantuvo una reunión con Bordaberry a fines de setiembre. Pero Bordaberry se negó «rotundamente», por no compartir el modo de hacer política del ex forista. Abdala «es una figura que quedó atada al viejo partido, que no tiene ningún tipo de chance de reciclarse; no encastra con la nueva forma de hacer política», señaló. Agregó que no tiene «convicción ni coraje para enfrentar cosas difíciles como esta posición del Partido Colorado».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com