Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2008
Nacionales | 08 Dic Cinco candidatos
El Plenario del Frente Amplio decidió, por unanimidad, elevar los nombres de los cinco posibles precandidatos al Congreso del Frente Amplio (FA) que se hará el próximo fin de semana. Ellos son Danilo Astori, José Mujica, Daniel Martínez, Enrique Rubio y Marcos Carámbula, quienes formaron parte de la moción que fue aprobada por la unanimidad de los 150 dirigentes que se hicieron presentes.
La votación de la moción, que duró apenas algunos minutos, hizo decir al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, que «no muestra ninguna preferencia del plenario, sino que los pone a todos en pie de igualdad. Hay posibilidades de un consenso y también hay posibilidades de que esto represente que se vaya fraternalmente a las elecciones internas», afirmó. La reunión se desarrolló en un clima de división interna. Desde hace meses el FA no logra ponerse de acuerdo para alcanzar una fórmula presidencial de unidad. Además, en los últimos días la interna se vio conmovida luego que el presidente Tabaré Vázquez presentara su renuncia al Partido Socialista (PS) debido a las diferencias suscitadas por el veto del mandatario a la ley que despenalizaba el aborto. Ahora las cinco figuras propuestas como precandidatos deberán esperar hasta el próximo 13 y 14 de diciembre, donde el Congreso resolverá si adopta una fórmula de consenso o apuesta por las internas.
Fuera del congreso, un grupo de personas recogía firmas para la reelección de Tabaré Vázquez.
Lucía no entiende
La senadora Lucía Topolansky, quien al igual que Mujica no comparte el movimiento reeleccionista, dijo durante el plenario que este movimiento debería haber presentado el nombre de Vázquez sumado a los cinco que finalmente se aprobaron. «Hubiera sido bueno que los compañeros que están recogiendo firmas, que están en todo su derecho de hacerlo, presentaran la iniciativa en la Orgánica del Frente, porque nosotros estamos, como cualquier partido, organizados y tomamos resoluciones en un ámbito partidario. Una juntada de firmas por el costado no sé cómo se compatibiliza. No entiendo el final de la historia, más allá de que el presidente dijo hasta el cansancio que no», sostuvo la senadora en declaraciones publicadas por El Espectador.
Confianza
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) confirmó que intentará proclamar a José Mujica como candidato a la Presidencia el próximo domingo, cuando se reúna el Congreso del Frente Amplio.
El MPP asegura que Mujica obtendrá el voto de los dos tercios del Congreso, exigidos para proclamar un candidato. Aún así, el MPP habilitará a otros precandidatos para que compitan en las internas contra el elegido por el Congreso.
El Congreso del FA comienza el sábado, pero la elección del candidato a la Presidencia se realizará el domingo de tarde. Serán más de 2.000 delegados los que definirán el presidenciable de la izquierda.
Fuego cruzado
En tiendas coloradas, el diputado Washington Abdala respondió con munición gruesa a Pedro Bordaberry después que desde el sector de este último se informara que se le había negado el ingreso a «Vamos Uruguay» porque «es una figura que quedó atada al viejo partido, que no tiene ningún tipo de chance de reciclarse; no encastra con la nueva forma de hacer política».
El dirigente Fernando Amado también lo acusó de tener «falta de principios» por hacer declaraciones «arengando» a votar por el Partido Nacional.
Abdala, desde Panamá, negó que hubiera pedido ingreso a «Vamos Uruguay» y que el almuerzo que mantuvo con Bordaberry el 29 de setiembre en un restaurante de la Ciudad Vieja fue para «conversar sobre el futuro del Partido Colorado».
Abdala calentó aún más el ambiente de la interna colorada al señalar que «este enojo surge porque el líder de un Partido Colorado pequeño, del ocho por ciento, no advierte que no debe confrontar con los candidatos blancos que son nuestros amigos y que quieren salvar a la patria de otro período del Frente Amplio».
El legislador forista continuó: «Llama la atención tanta aversión hacia los blancos cuando recibió los votos blancos en Montevideo con entusiasmo en su competencia montevideana y allí su ‘coloradismo’ de última hora no aparecía. Y cuando su padre --antes de transformarse en dictador-- arrancó por el Senado blanco para terminar, lamentablemente, con los colorados».
«Lo central –agregó-- es entender además que no se puede ofender a candidatos blancos con un lenguaje soez y atroz. Sería muy triste que por algunas posiciones todo lo que se dice hoy se esfume en unos meses a posteriori de la primera vuelta. Eso sí que sería lamentable. Acá se está jugando el futuro del país y hay que tener la madurez para entender el desafío de la hora. Es increíble que haya gente que no entienda que blancos y colorados tenemos que andar juntos por el bien de todos. Hay que tener una visión muy microscópica al no ver esto. En la hora de la grandeza hay que tenerla en serio», añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com