Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2008
Locales | 05 Dic «En 2009 estaremos instalando 100 cajeros automáticos nuevos en todo el país», adelantó a EL TELEGRAFO la contadora Mariela Espino Lucía, gerenta ejecutiva del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Explicó que con la ampliación de la red de cajeros automáticos y la apertura de microbancas «se intenta estar cada vez más cerca de los clientes y brindar cada vez mejor servicio».
Las afirmaciones fueron transmitidas en oportunidad de la inauguración de la microbanca «Río de los Pájaros» en República Argentina y Bulevar Artigas. «Estamos muy felices de inaugurar un nuevo punto de atención que nos permitirá descongestionar la afluencia de público en la sucursal de Paysandú y a la vez complementar horario con la sucursal local», expresó Espino.
La gerenta detalló que la instalación de la nueva sede está en el marco de «una estrategia especial» que busca «acercar el Banco a los clientes». Puntualizó que ese objetivo implica la apertura de microbancas como la que se concretó en Paysandú y la instalación de cajeros automáticos en lugares estratégicos que permitan el descongestionamiento de público desde las dependencias. Las citadas medidas se complementan «con una mejora en los servicios de banca en Internet y banca telefónica», indicó.
Espino destacó que los clientes se adaptan rápidamente a la tecnología y desde el Banco se les da un apoyo para ayudarlos en el uso de las herramientas tecnológicas. «Estamos logrando muy buenos resultados en este sentido. Actualmente el 65% de los jubilados que percibe sus haberes a través del BROU los cobra haciendo uso del cajero automático. Ellos pueden cobrar dos días antes si optan por cobrar desde el cajero automático y después se van acostumbrando», señaló.
Licitación y logística
Espino confirmó que está prevista la ampliación de los cajeros automáticos. «Estamos a punto de lanzar un nuevo proceso de licitación para la compra de cajeros. Debido a que somos un organismo público, todo este tipo de adquisiciones se tienen que hacer a través de una licitación pública y eso implica determinados plazos, pero la idea es que en el año próximo esté concretado», dijo la contadora.
Con respecto a la cantidad de cajeros que se estarían sumando a los instalados en el departamento de Paysandú, la contadora definió que la ubicación de cada uno «será determinado en función de las necesidades particulares» y aseguró que mientras se desarrolla el proceso de licitación para la adquisición se está trabajando en ese sentido.
«Básicamente la instalación se define en función de la cantidad de clientes y la cantidad de transacciones en cada una de las plazas, pero también se resuelve teniendo en cuenta el fin social que tiene el BROU. Nosotros muchas veces estamos presentes en determinados lugares, no precisamente por razones económicas sino por motivos sociales, pero eso es parte de nuestra misión», afirmó Espino.
Acerca de los costos fijos que implica la instalación y el funcionamiento de un nuevo cajero automático, Espino explicó que al costo de la compra del aparato propiamente dicho debe sumarse «la instalación del recinto, que puede ser en una dependencia o en un espacio separado y luego está el costo —que no es menor— de la logística para la alimentación diaria de ese cajero automático». Justificó que por esa razón se intenta que los cajeros automáticos estén instalados junto a una dependencia o cerca de ella para que puedan mantenerse con el trabajo de los propios funcionarios de la sucursal. «Cada cajero instalado lleva un trabajo muy importante de logística a efectos de que puedan cumplir con el rol real», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com