Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2008
Rurales | 06 Dic Las precipitaciones registradas el pasado fin de semana, aunque desparejas, fueron bastante más voluminosas de lo que los pronósticos indicaban y hubo varias localidades que se vieron beneficiadas con más de 100 mm, cantidad suficiente como para mejorar radicalmente las perspectivas de las próximas semanas.
Sin embargo, no se puede decir que la sequía haya quedado atrás. Para ello se necesitarían nuevas precipitaciones en no más de 15-20 días, y los pronósticos no son muy halagüeños en este sentido. Se prevén algunas lluvias a principios de la semana que viene, pero no cubrirían todo el país (en principio serían más intensas en el suroeste, con 20-30 mm) y no serían muy abundantes.
Sin embargo, sirvió para ganar calma en el mercado. En el remate de Lote 21 se observó una fluidez que no se advertía hace semanas en el mercado de la reposición. Fundamentalmente en las categorías jóvenes, algo que parece lógico, en la medida que son animales que se están vendiendo a precios bajos y cuyo retorno se debería estar dando cuando al menos uno de los dos problemas coyunturales -sequía y escasa demanda internacional- haya quedado atrás.
En el mercado del ganado gordo el informe de Negocios Ganaderos establece que por el momento la oferta sigue superando a la demanda, pero de todas maneras se observa mucho más tranquilidad en la plaza, sin la tan fuerte presión vendedora que dominaba hasta la semana pasada. Además, la faena va en gradual aumento, lo que debería tender a estabilizar el mercado.
Pero todo seguirá siendo muy dependiente del clima y si las lluvias de esta semana no se refuerzan con nuevas precipitaciones, la intranquilidad volverá a ser el denominador común.
Misión
Este domingo arriba a Uruguay una misión sanitaria de Corea para evaluar las condiciones de producción para una eventual apertura del mercado para las carnes refrigeradas.
Los expertos visitarán los laboratorios oficiales, además de diversas oficinas del Ministerio de Ganadería vinculadas con el sistema de trazabilidad. También está previsto visitar un tambo, el frigorífico La Caballada, en Salto, además de una fábrica de raciones. Por último, la delegación visitará el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Por otra parte, el lunes arribó al país una delegación de la Asociación de Importadores de Corea. Según comentó Fernando Pérez Abella, vicepresidente del INAC, quien la preside está muy relacionado con la industria frigorífica coreana, por lo que el tema cárnico estará sobre la mesa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com