Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2008

Directorio de Ancap y ministro Martínez a Diputados por seguro para comprar petróleo

Nacionales | 06 Dic El Directorio de Ancap y el ministro de Industria, Daniel Martínez, concurrirán el próximo martes a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, convocados por el legislador colorado José Amorín. El llamado está vinculado a las discrepancias de la oposición en cuanto al pago de un seguro por parte de Ancap para la compra de petróleo en el exterior.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», el diputado José Amorín sostuvo que hace más de un mes hizo un pedido de informes a Ancap sobre este tema, que aún no ha sido respondido. La empresa pagó un seguro al precio del petróleo para mantenerlo entre 54 y 95 dólares. El sistema fija un máximo y un mínimo en una proyección de tiempo que permite asumir las subas bruscas del crudo y reducir en parte el impacto sobre los costos de la empresa.
El legislador colorado señaló que el precio mínimo que Uruguay puede pagar por el crudo en el primer semestre del año próximo es de 56,50 dólares, mientras que el barril se ubicó en 41 dólares.
Amorín opinó que esto es un error muy grave. «Esto es un error enorme que afecta al país en momentos muy graves. El sector agropecuario, el industrial, están muy mal, afectan los costos y nosotros queremos saber quién es el responsable de esto. En la pregunta decíamos: ‘¿Quién asesoró para hacer este contrato?’, que nos parece grave. Segundo: ¿Hay comisionista?, ¿cuánto cobra el comisionista? Y después pedimos que nos mandaran el contrato. Hace un mes y pico en un tema que es central para el país y el Poder Ejecutivo no se ha dignado a contestarnos», dijo.
ORDENAN PRISIÓN PARA EX MILITAR ERNESTO RAMAS
La Justicia resolvió este viernes que el ex militar Ernesto Ramas, procesado por violaciones a los derechos humanos y requerido en extradición por Argentina, debe abandonar el hospital en el que permanece hace dos años y medio, para cumplir condena en prisión.
La resolución, «con carácter de sentencia interlocutoria -previa a la definitiva y pasible de revocación- fue adoptada por el juez Luis Charles y notificada a la defensa del imputado, que dispone de cinco días para apelar», informaron fuentes judiciales.
El ex represor, de 73 años, se encuentra internado a causa de una afección cardíaca en el Hospital Militar de Montevideo desde junio de 2006, tres meses antes de que la Justicia lo procesara con prisión junto a otros siete militares retirados y ex policías, por los delitos de «privación de libertad» y «asociación para delinquir» cometidos durante la dictadura.
Una junta médica designada por el Instituto Técnico Forense determinó que las patologías que presenta Ramas no justifican una internación ininterrumpida de más de dos años, por lo que la justicia ordenó su envío a la cárcel.
En diciembre del mismo año el magistrado Juan Carlos Fernández Lecchini concedió la extradición a Argentina de Ramas y otros cinco uniformados, con la salvedad de que deberán completar primero en Uruguay las condenas y no podrán ser juzgados en el país vecino por los mismos delitos.
El pedido fue librado por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, en la causa que investiga los hechos acaecidos en el centro de detención clandestino argentino Automotores Orletti, en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en los años 1970.
PRESENTAN ENIA-2010-2030
Con la presencia del vicepresidente Rodolfo Nin, se presentó la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA), construida con el aval de la Presidencia de la República, el apoyo del Sistema Naciones Unidas en Uruguay y la participación de múltiples actores públicos y privados. Se trata de una herramienta de trabajo que servirá como punto de partida para pensar políticas nacionales dirigidas a la infancia y adolescencia para mediano y largo plazo.
La presentación de la ENIA se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, ante una multitudinaria concurrencia. En su intervención, Nin sostuvo que Uruguay tiene una deuda histórica con la niñez y la adolescencia. Precisó que actualmente pueden apreciarse algunos avances pero aún queda mucho por hacer. A su entender, el esfuerzo debe ser sostenido, articulado y duradero, lo cual implica una tarea colectiva entre el gobierno, el poder político, la sociedad civil y las distintas organizaciones existentes.
Nin sostuvo que el país se merece una mejor distribución de oportunidades, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos. Agregó que el Estado debe apoyar y brindar una educación de calidad a la que todos los ciudadanos sin exclusión puedan acceder. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la trascendencia de que tantas personas con distintos pensamientos o ideas hayan podido alcanzar este acuerdo, que se traduce en el trabajo presentado. Sostuvo que todos los uruguayos desean un país inclusivo, donde todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades y que es por eso que lo que se haga hoy marcará ese futuro. La ministra se refirió a los objetivos que propone la ENIA: apoyo a las familias; protección a la primera infancia desde la gestación; fortalecimiento y transformación del sistema educativo; promoción de hábitos saludables de vida en la niñez y la adolescencia; generación de oportunidades de integración social; promoción de la participación democrática; fortalecimiento del sistema de protección; conciencia ciudadana y trans- formación de los vínculos intergeneracionales, y aprovechamiento del potencial de emigrantes e inmigrantes.
Por su parte, el representante del Sistema de Naciones Unidas, Jorge Grandi, calificó a la ENIA como un requisito clave para que los niños de hoy puedan crecer desarrollando todo su potencial a futuro. Coincidió en que la sociedad en su conjunto debe involucrarse con este tema, porque los involucra a todos. Añadió que el trabajo presentado es el primer paso de una construcción que deberá trascender las administraciones de gobierno y servirá como base para elaborar políticas y acciones concretas.
En tanto, el presidente del INAU, Víctor Giorgi, explicó que esta estrategia nace desde la necesidad de proyectar objetivos nacionales para atender la infancia y la adolescencia planteando estrategias que orienten el diseño y la formulación de políticas que trasciendan un período de gobierno. Se apunta a construir una cultura o sociedad donde el niño sea sujeto de derecho, porque a su entender cada fase de la vida determina la siguiente y eso indica la necesidad de comenzar a trabajar con los niños desde su nacimiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com