Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2008
Locales | 08 Dic Con solamente 11 funcionarios en un local que originalmente fue construido para vivienda y no para servicios, la oficina local de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) atiende a una población de 100.000 personas con menos recursos y comodidades que las que demanda el ciudadano.
Ubicado en Sarandí 1169, el local tiene una sala de espera con asientos insuficientes, y seis de ellos sin madera para sentarse. Además, una claraboya tímidamente tapada con malla de sombra que de todas maneras deja pasar todo el calor del verano que recién está por comenzar; la ausencia de al menos algunos ventiladores para soportar mejor las esperas y un lavamanos --ese sí, nuevo-- cuya única canilla no tiene suficiente presión, son algunos de los problemas que puede ver a simple vista cualquier ciudadano que va a tramitar su documento.
Y quien quede un buen rato observando las habitaciones que dan al patio - sala de espera, podrá ver que las «oficinas» y el «archivo» no tienen muchas más comodidades. El traqueteo de las viejas máquinas de escribir hace pensar que en ese lugar la modernización del siglo XXI no llegó todavía. Tal vez está apenas superando —tecnológicamente-- la primera mitad del siglo pasado.
Para saber cómo está Paysandú, Hay que
consultar en Montevideo
La solicitud de EL TELEGRAFO para hablar con los funcionarios obtuvo una amable pero negativa respuesta. «Deben dirigirse a la Dirección Nacional, en Montevideo», dijo una funcionaria.
No obstante, al ser un lugar público, la gente conversa y siempre tiene algo que decir. Por ejemplo, que «hay que sacarle los documentos a la nena, porque ahora se lo piden desde chiquitos, pero uno no sabe qué hacer mientras espera su turno, y más con estos calores», dijo una joven madre. Una señora de mayor edad dijo que «ya he venido varias veces, y eso no ha cambiado en muchos años», mientras señalaba a su alrededor. Otro señor, no tan veterano pero sí irónico, dijo que «por suerte hay que venir cada 10 años, y no antes».
Es cierto que para algunos usuarios, los que tienen acceso a Internet, se ha facilitado el trámite. También la inscripción en los servicios de «redes» de cobranza, o El Correo han disminuido las «colas» para sacar fecha y número. Pero de todas maneras, en algún momento, hay que ir al local de la DNIC a realizar el trámite, sacarse la foto, estampar la huella digital y la firma. Y luego, ir a buscar el documento.
Claro que en el caso de los ciudadanos, normalmente deben concurrir a este lugar una vez cada 10 años, lo que podría hacer pensar que «bueno, no es de todos los días». Seguro que no, pero ese día vale por los demás.
OCHO MENOS EN 8 AÑOS
Por otra parte, está la situación de los funcionarios. Según pudo saber EL TELEGRAFO extraoficialmente, a principios de esta década y siglo, la oficina sanducera de la DNIC tenía 19 funcionarios. Hoy, 8 años más tarde, tiene 11. Y la población no disminuyó tan drásticamente, pero sí la cantidad de funcionarios. Según dicen los técnicos en atención de estos trámites, lo razonable es que haya un funcionario cada 6.000 o 7.000 ciudadanos. Hoy los números dan de uno cada 10.000, aproximadamente, según nos decía uno ya retirado, que supo de aquellos «buenos tiempos», comparado con «éstos».
El optimista puede ver una ventaja: ya no se chocan entre los pequeños pasajes que hay en la cada vez más repleta sala de archivos, o para utilizar el servicio sanitario, o para «disfrutar» del aire que puede mover alguno de los escasos ventiladores que hay en las habitaciones de piso de madera.
Pero ahora también son menos para atender la demanda, para hacer el horario especial de un sábado mensual desde las 7 cuando atienden a la gente del Mides, para recorrer los pueblos del Interior departamental (van el sábado a Guichón) con la oficina móvil: un par de máquinas de escribir, papeles, carpetas, cámara de fotos y demás útiles de escritorio.
Para el ciudadano, de todas maneras, se ha simplificado el trámite. Ahora, el titular o un tercero puede solicitar el trámite común o urgente (con un costo diferencial de 0,26 UR y 0,52 UR respectivamente) en forma personal o telefónicamente. La gestión de la cédula solamente puede ser realizada por el titular, y si fuera menor de 14 años, debe concurrir acompañado por un mayor de edad su documento vigente.
También el trámite puede hacerse por Internet ingresando al link de trámite en línea en la página www.uruguay.gub.uy/dnic. Una vez en la página, hay que ingresar los datos (según trámite), seleccionar oficina y tipo de trámite (urgente o común); elegir el turno disponible y verificarlo; elegir la forma de pago y confirmar a reserva.
Si la persona no se presenta en la fecha indicada, pierde la audiencia, excepto que avise con anterioridad a la oficina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com