Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2008
Locales | 05 Dic Los sesenta jóvenes que participaron en los talleres del Centro de Educación y Capacitación y Productiva de Paysandú (CECAP) realizaron en las instalaciones del Centro Pelotaris el cierre de las actividades del año.
CECAP es una institución perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura que expresa en su accionar algunas de las principales líneas de las políticas públicas en materia de formación para el trabajo para jóvenes excluidos del sistema educativo formal.
El Plan Nacional de Educación y Trabajo fue creado en marzo de 2005 y desde entonces se ha procurado integrar a los 21.000 jóvenes que a esa fecha no trabajaban ni estudiaban en el país. En su propuesta de educación integral para el trabajo, CECAP expresa una política educativa y una política social, planteando una concepción y un modelo educativo basados en el respeto de los jóvenes como seres humanos y apostando a su potencial como individuos en desarrollo, no obstante su situación de exclusión, explicaron la coordinadora del CECAP, ingeniera agrónoma Fernanda Martínez y la asistente de coordinación, profesora Carmen Pontillo. Desde sus orígenes en 1981, el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) ha desarrollado un modelo educativo de formación para el trabajo.
Se dirige especialmente a jóvenes de 15 a 20 años, de ambos géneros, fuera del sistema educativo formal, provenientes de hogares de bajos ingresos, que se encuentren en situación de riesgo, que necesiten trabajar y que aspiran a ser reconocidos como ciudadanos.
En agosto pasado se inauguró el CECAP de Paysandú, llegando por primera vez al litoral y con presencia también en Salto y Young. «Contamos con un cuerpo docente muy valioso que están a cargo de talleres de teatro, recreación y deportes, laboral, cocina, electricidad y taller agronómico».
«El taller funciona de lunes a viernes a través de un convenio entre el MEC y la Intendencia. A la vez, esta tiene un convenio con el Club Pelotaris para la utilización de sus instalaciones.
«A su vez, agradecemos la colaboración del Instituto de Formación Docente que ha brindado sus aulas de informática para que puedan ser utilizadas por nuestros jóvenes, así como un espacio de su terreno para las actividades de huerta», dijeron.
«El CECAP ofrece cuatro módulos de actividades que tienen por objetivo fortalecer la autoestima, de forma que los jóvenes que así lo deseen puedan incorporarse luego al sistema de educación formal».
«En ese sentido, muchos jóvenes han comprendido que es importante la educación para mejorar la calidad de vida y tener un proyecto de vida y producto de ello es que algunos ya nos han manifestado que el año próximo se anotarán en el liceo. Trabajamos mucho en valores y se han realizado instancias educativas en Salto, elaboraron un Proyecto Participativo Juvenil que si bien no ganaron, no bajaron los brazos y están buscando la forma de contar con los equipos de informática con los que sueñan», agregaron. Por su parte, la profesora Carmen Pontillo recordó que las primeras experiencias CECAP se realizaron en Montevideo y Rivera y que posteriormente fueron reformuladas de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional de Educación y Trabajo, abriéndose nuevos centros en San Carlos, Treinta y Tres, Colonia y se abrirá próximamente un CECAP en el departamento de Soriano. Por su parte, la profesora Adriana Imperial, de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, señaló que la actividad desarrollada por el CECAP Paysandú «es una muestra de cómo se puede trabajar desde lo interinstitucional y coordinando entre lo público y privado».
«Ha sido un desafío donde los protagonistas son los jóvenes y en el cual equipo docente pone todo de sí para trabajar por la inclusión. Desde el gobierno departamental estamos muy contentos y este año ha sido un aprendizaje para todos», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com