Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2008

«En el Interior los liceos
públicos son diferentes»

Extender al resto de la Enseñanza el sistema de la Universidad es un disparate, dijo Alonso

Locales | 06 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El diputado nacionalista Álvaro Alonso cuestionó el proyecto de ley de reforma de la Enseñanza que considera el Parlamento. Sostuvo que la propuesta de las gremiales del sector de llegar a un sistema de cogobierno como rige en la Universidad de la República, es un «verdadero disparate» y diferenció la situación del liceo público en Montevideo y el Interior.
En diálogo con EL TELEGRAFO el legislador blanco señaló que en el Uruguay «tenemos la tendencia a hacer cada tanto, reformas estructurales que no modifican la estructura» y así «nos embarcamos en grandes procesos de discusión sobre esas reformas».
«Uruguay tiene que arreglar el tema de la educación; no sé si técnicamente necesita una reforma, porque si esa reforma es cambiar los programas, no lo necesita, porque éste no es el problema», apuntó.
Para Alonso «el asunto no es cuál es la enseñanza que se está impartiendo» sino «cómo se está haciendo, cómo se está llevando adelante la gestión del educador» y estimó que en ese plano «hubo un deterioro alarmante en lo que es la calidad de los centros de educación para la formación del niño y del joven», que se evidencia «más en Secundaria que en Primaria».
«Hoy lamentablemente los liceos públicos están llegando a límites mínimos de desempeño, la deserción es alta y el nivel de preparación que reciben los chicos es muy bajo, según todos los indicadores internacionales».
«Además, se genera una fractura en la sociedad por la diferencia entre la enseñanza pública y la privada, porque el que puede pagar la educación de su hijo lo envía al liceo privado, mientras que en el público se dan ocupaciones absurdas, hay violencia, falta de control de la conducta de los muchachos y en casi todos hay dificultades con el suministro y la venta de sustancias tóxicas», enfatizó.
EL INTERIOR ES DIFERENTE
En torno a la problemática a nivel liceal, el legislador aclaró que sus expresiones referían «básicamente a los liceos públicos de Montevideo», ya que «el Interior es diferente», al punto que «parecen dos países distintos».
Hecha la aclaración, añadió que «la impresión que se tiene es que en los liceos públicos hay un gran descontrol de gestión».
En términos generales, opinó que «en vez de socializar más la enseñanza» para ver «cuáles van a ser los programas», la preocupación debería ser «ir más a modelos de evaluación de la gestión desde el punto de vista administrativo, formativo y docente» que en definitiva «es lo que está faltando».
Consultado sobre la propuesta de las gremiales de llevar a la Enseñanza Pública a un sistema de cogobierno como se aplica en la Universidad de la República, respondió que «es un disparate tan grande como el propio sistema que funciona hoy en la Universidad», ya que «notoriamente está quedando a la zaga de las universidades privadas, nos guste o no».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com