Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2008
Nacionales | 09 Dic Tildan a Astori de soberbio
Los líderes nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle se refirieron a los dichos de Danilo Astori, quien afirmó a la revista «Caras y Caretas» que «Lacalle es el único que ofrece posibilidades de debate» y que «Larrañaga no tiene una sola idea en sus discursos y pertenece a un sector blanco chanta». Ambos precandidatos, que coincidieron en Colonia, adjudicaron una actitud «soberbia» al ex ministro de Economía. Informa «Últimas Noticias» que Larrañaga criticó que Astori haya elegido la «descalificación» y lo atribuyó a la «soberbia» del senador. Subrayó que Astori «no tiene apoyo en su fuerza política», el Frente Amplio, para ser candidato a la Presidencia de la República. Dijo, además, que Astori está nervioso; debe «tomar tilo y tener paciencia, como dijo Wilson».
Lacalle, por su parte, calificó los dichos de Astori como una «falta de respeto». «Al que hace una descalificación como esa, yo lo borro de la pantalla», acotó el ex-presidente, quien desestimó el hecho de haber sido contrapuesto con Larrañaga, al ser calificado como «la derecha inteligente».
Mujica suma y suma
Todo parece indicar que en el Congreso del Frente Amplio el senador José Mujica logrará los dos tercios necesarios para ser candidato a la Presidencia. Consigna «El País», que el Partido Comunista ya anunció que impulsará a Mujica si no se logra una postura común de todos los sectores. Junto al Movimiento de Participación Popular, los comunistas están muy cerca de llegar a los dos tercios del Congreso, que se reúne el próximo fin de semana. Al pronunciamiento comunista se suma la definición de la Vertiente Artiguista, que aportará sus votos para construir «la mayoría de dos tercios» que permita definir en el congreso una candidatura, seguramente la de Mujica. Pero, más allá de eso, la Vertiente pide «igualdad de condiciones» entre los candidatos en una eventual interna, donde todos los presidenciables usen la estructura del Frente. El MPP también estaría dispuesto a habilitar que se presenten otras candidaturas. Además, la dirección emepepista avaló las negociaciones políticas realizadas con otros sectores frenteamplistas, luego de que el plenario resolviera elevar al congreso las cinco precandidaturas propuestas: José Mujica, Danilo Astori, Daniel Martínez, Enrique Rubio y Marcos Carámbula.
«El único»
En el MPP hay tranquilidad, porque Mujica es «el único que puede ser nominado» por el congreso: solo su candidatura puede alcanzar los dos tercios de los votos que establece el estatuto. El ministro y principal vocero político del sector, Eduardo Bonomi, afirmó que si Mujica no logra los dos tercios se va a la interna, «e incluso si se logra esa mayoría probablemente también se habilite la elección interna, aunque como candidato del congreso». Ese es el escenario que aspira lograr el MPP: que Mujica logre la mayoría, a pesar de que se habilite la elección interna para el resto de los precandidatos. «Una cosa es que la elección interna sea con el aval del congreso, y otra es que no sea así», dijo Bonomi.
Pero, tal vez...
Sin embargo, el diputado del MPP Álvaro Vega dijo que dadas las características de la población y el modo de pensar de los uruguayos, el senador Astori sería el candidato más adecuado con el que cuenta el Frente Amplio de cara a las próximas elecciones. Vega dijo a «Últimas Noticias» que en este país muchos ciudadanos tienen un discurso en pro de la justicia social, pero «cuando le tocan el bolsillo saltan». Por esta razón, Vega opinó que los uruguayos intentarán ir a lo «más seguro», aspecto que contempla la candidatura de Astori con el objetivo de evitar lo «impredecible» que podría ser un país gobernado por Mujica.
«Para la situación del país y como la gente piensa, tal vez el candidato ideal sea Astori. Mujica sería un poco impredecible en algunos aspectos y no sé si al Frente le da para nombrarlo candidato. Sería una especie de aventura», explicó el diputado, pese a que pertenece a un sector liderado por el senador tupamaro.
Vega dijo que también están en juego cuestiones de prejuicio, debido a que Mujica tiene un «estilo de vida diferente», que rompería con la línea de presidentes que ha tenido este país durante toda su historia. «Yo votaría por Mujica, pero más allá de lo que yo quiero o no quiero, habría que resolverlo en base a lo que uno piensa hay que interpretar al país», afirmó.
Reglas claras para la interna
Y siguiendo con el Frente Amplio, si hay una elección interna todos los sectores creen que debe ser lo más civilizada posible, de modo que no haya fracturas en la coalición de izquierda de cara a la elección nacional. En esa línea, la Vertiente Artiguista emitió un comunicado pidiendo «respeto a las reglas de juego y a las normas democráticas» y asegurando la «unidad de acción» de la fuerza. «Que sea lo más frenteamplista posible, que los candidatos sintonicen y que haya actos conjuntos», dijo el diputado Eduardo Brenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com