Paysandú, Viernes 12 de Diciembre de 2008
Nacionales | 11 Dic Se viene el sector
«tabarecista»
En un nuevo capítulo de esta telenovela que hemos titulado «2010: Odisea del Frente Amplio», el temor de algunos de los protagonistas parece estar cumpliéndose: que el presidente Tabaré Vázquez forme su propio partido. El movimiento que promueve su reelección espera una señal del presidente para definir si a partir de 2010 habrá un «sector tabarecista».
«La respuesta a si para 2010 habrá ‘tabarecismo’ la debe tener Tabaré en la cabeza», explicó un informante a «Últimas Noticias», que al mismo tiempo fue tajante al afirmar que el reeleccionismo «no va a quedar en nada». «No van a haber carteles en el medio de la ruta con la figura Tabaré y va a cobrar tanta fuerza todo ese movimiento que se está gestando, sobre todo a nivel de bases, al santo botón. Me parece que eso tiene que germinar en alguna cosa», dijo. Los reeleccionistas esperan que Vázquez emita una señal y no creen que ello ocurra antes del congreso del Frente Amplio.
Y sí, la esperanza es lo último que se pierde.
Mientras tanto, el informante reconoció que hay «varios operadores políticos» vinculados al movimiento. El grupo «tabarecista» también tiene la intención de sumar a jerarcas del gobierno, como la ministra de María Julia Muñoz y el subsecretario Gerardo Gadea. «No tengo ninguna duda que el movimiento reeleccionista se transformará en algo. ¿A vos te parece que vas a movilizar a toda la gente que se ha movilizado hasta el momento para que quede en una anécdota nada más?», señaló la fuente. «No se contrata y se invierte el dinero que se ha invertido en cartelería en vía pública por unas ganas locas y aisladas», agregó.
No votará a ningún candidato
Y siguiendo con la telenovela, sorprendió la noticia de que el Partido Socialista no votará a ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia por el Frente Amplio en el congreso, el próximo fin de semana. Es más, ni siquiera se prevé que los socialistas sufraguen a favor de su candidato, el ministro Daniel Martínez, si el congreso resuelve que cada uno de los postulantes sea votado individualmente.
Consigna «El País» que los socialistas irán mandados a votar solo a un candidato que obtenga el consenso de todos los sectores del Frente Amplio. De lo contrario, se limitarán a sufragar a favor de que los cinco candidatos sean habilitados a competir en la internas en igualdad de condiciones, explicaron las fuentes. No obstante, se señaló que los identificados con el senador Reinaldo Gargano pueden desalinearse y votar a Martínez, al ser los promotores de su postulación. La posición del Partido Socialista podrá variar según la forma en que se desarrolle el congreso. Al igual que Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y la Vertiente Artiguista, los socialistas no son partidarios de que el congreso elija a un candidato oficial por mayoría, sino que se habilite a los restantes postulantes a ir a internas.
No se presentaron
Los legisladores Jorge Orrico, José Carlos Cardoso, Jorge Patrone y Margarita Percovich debían comparecer al juzgado por la investigación por irregularidades en el Fondo Bolívar - Artigas, a raíz de una denuncia presentada por el diputado Washington Abdala. Pero resulta que uno solo se enteró de los motivos de la citación y acudió. Según informó el fiscal a «Últimas Noticias», los legisladores debían declarar ante el juez como testigos por su participación en una reunión con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, en la que se refirió a «una brutal corrupción» en el gabinete venezolano, que complica las relaciones con Uruguay. Pero los legisladores le sacaron el cuerpo a la cuestión y se excusaron de lo lindo. Orrico presentó por escrito una solicitud para que le envíen el cuestionario del interrogatorio, amparándose en el derecho de exhorto, pero no obtuvo respuesta. Percovich explicó que envió una misiva al magistrado consultándole las razones para citarla y Cardozo, que recién retornó el martes de un viaje, aún no recibió notificación alguna. El único que acudió fue Patrone.
En el buche de Pérez
El diputado emepepista Esteban Pérez tenía algo atracado en el buche y el estómago revuelto. Todo esto provocado por la votación para renovar la participación de las tropas uruguayas en las misiones de Paz de la ONU. Y por ello no votó la renovación de la permanencia de los soldados en Haití, según informó «La República».
«Tengo esto en el buche: estamos enviando soldados al extranjero a capacitarse como futuros dictadores», dijo Pérez. La Cámara de Diputados votó la permanencia de los cascos azules de Uruguay en Haití, pero Pérez abandonó la sala, sin votar. «Se me revuelve el estómago», aseguró. Tras un informe del diputado nacionalista Javier García recomendando el voto favorable a la renovación, Pérez sumó voltios al debate. Aseguró que «los militares que participan en esa operación» están siendo «adiestrados» como futuros golpistas, «están capacitando a nuestros soldados como interventores y dictadores».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com