Paysandú, Sábado 13 de Diciembre de 2008
Locales | 09 Dic Al parque automotor hay que sumarle «la ambulancia Ford, que se le va a poner una caja de cambios manual y no está funcionando. Pero además es antieconómico porque consume mucho, es a nafta y rinde cinco kilómetros por litro». En este caso, dijo que hicieron cuentas de consumo, más costo de chofer, y «contratar el servicio de una empresa privada queda ahí más o menos».
Los traslados a Montevideo ahora se están haciendo «en la Mercedes Benz, que tiene poco más de un año y una Peugeot Boxer que fue reparada a nuevo. Son las dos de carretera».
Por otra parte, afirmó que se siguen contratando servicios a empresas privadas para el traslado de enfermos «porque hay demanda y hay que cubrirla. Por ejemplo, con los pacientes crónicos que se hacen diálisis, y hay que trasladar gente todos los días, y otros por terapia. Porque para cubrir todos los servicios tendría que haber dos ambulancias con chofer y camillero de mañana y una en la noche de lunes a lunes, para tener un servicio más o menos razonable».
Pero también se destina un vehículo «al servicio de mensajería porque todos los días hay que salir a comprar cosas, llevar la gente al banco, llevar encomiendas. Otro móvil para el Centro de Salud que recorre las policlínicas periféricas todos los días, levantando y llevando análisis para el laboratorio».
En cuanto a la atención de emergencia local, dijo que «aún el ministerio no ha incorporado las emergencias móviles al Sistema Nacional de Salud».
TERCERIZAR EL SERVICIO
Dijo que una vez que todo el sistema esté funcionando, «seguramente las ambulancias del hospital quedarán para hacer traslados sociales, lo demás se cubriría por el Sistema Nacional».
Sobre el costo de alquiler de servicio de ambulancia privado, dijo que «tiene dos precios, uno para servicios en la ciudad, que nos cobra por hora 300 pesos, y otra por kilómetro, un precio interdepartamental de $ 19 el kilómetro, y si es dentro de Paysandú, a campaña es $ 12».
«Ahora estamos trabajando con dos empresas», dijo Cáceres, «y creemos que es razonable», afirmó.
El adjunto administrativo se mostró proclive a trabajar con los privados para el traslado de pacientes. «Es un servicio que hay que administrar muy bien para que resulte efectivo. Nosotros tenemos 13 choferes y enfermeros. A eso hay que agregarle combustible, mantenimiento, reparaciones de roturas. Entonces uno paga $ 300 por hora pero tiene la ambulancia con el chofer y el combustible. Es un tema para pensarlo, porque desde el punto de vista económico frío, tal vez se privatiza y se gana. Pero están las 13 personas, y hay que pensarlo muy bien».
Reconoció que de todas maneras «hay un costo social, por ejemplo en el interior. Porque si llaman de El Eucalipto no se puede mandar la ambulancia de Paysandú, porque si no hay que esperar horas a que llegue. Sería bueno tener buenas ambulancias en el sector rural y contratar el servicio para la ciudad. A mi juicio se ganaría en calidad de atención, pero son temas delicados», dijo José Cáceres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com