Paysandú, Sábado 13 de Diciembre de 2008
Locales | 11 Dic Aunque no se anima a darlo como un hecho, está entusiasmado con la posibilidad de que parte de su vasta colección de instrumentos musicales étnicos del mundo sea la base del futuro Museo de la Música de Paysandú. Carlos Blanco Fadol hizo un alto en su nutrida agenda en España —donde dirige dos museos considerados la «reserva de la música étnica del mundo» y actualmente prepara la apertura de un tercero— para viajar a la capital sanducera a sentar las bases de su futuro museo en Paysandú.
En cuanto a la apertura de un Museo de la Música en Paysandú dijo que «es un anhelo de 20 años» y agradeció a quienes han estado apoyando esta idea, en especial al periodismo sanducero y particularmente el Diario EL TELEGRAFO.
«La Intendencia ha designado a un equipo de tres arquitectos y yo mismo –que he participado en una cantidad de obras relacionadas con museos de música en España— y estamos trabajando a un 100%. Si las cosas salen como se están pensando, este museo no solo será importante para Paysandú sino un atractivo para toda la región», agregó.
A pesar de su entusiasmo, no dio fechas para la apertura. Por el contrario, se manifestó precavido sobre la concreción del museo «no por pesimismo, sino porque llevo 20 años atrás de esto. Dudo mucho que esta vez haya marcha atrás, pero cuando se corte la cinta recién quedaré tranquilo. De ahí en adelante, estoy seguro que esto andará muy bien. Igualmente, agradezco mucho al intendente Julio Pintos que haya ido dos veces a España por este tema», dijo. De acuerdo a lo adelantado, el museo tendrá un perfil esencialmente didáctico, al mismo estilo de los museos Blanco Fadol de Alicante y Murcia y albergará, en una primera etapa, aproximadamente 100 instrumentos. «Queremos traer la última tecnología y traer los modelos de gestión europeos a Paysandú», agregó. Por su parte, el intendente Julio Pintos anunció que en los próximos días se realizará un llamado a interesados en conformar un grupo de apoyo al Museo de la Música.
Y más…
En tanto, Blanco Fadol también expresó que su idea es traer a Paysandú los instrumentos inventados por él, algunos de los cuales son de gran tamaño y funcionan con agua, tierra, aire y fuego. Asimismo, dijo que el Museo de la Música de Paysandú contará con una vitrina con los instrumentos que le donó don Aníbal Sampayo.
«En España me han ofrecido muchísimas veces distintas posibilidades para acceder a esos instrumentos pero yo los quiero dejar en mi país. Son piezas espectaculares, de grandes dimensiones», dijo Blanco Fadol quien volvió a aludir su idea de regresar algún día a Uruguay y establecerse en Paysandú.
«No quiero que mis huesos blanqueen en España, sino aquí, en mi tierra», dijo este sanducero que necesita ir hasta el río cada vez que regresa, para sentir que realmente está en Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com