Paysandú, Sábado 13 de Diciembre de 2008
Locales | 12 Dic El camino de La Lata –en Ruta 3-- hasta Porvenir, en un trayecto de siete kilómetros y medio, está recibiendo un trabajo de mantenimiento vial que incluye culminarlo con «tratamiento bituminoso doble», dijo a EL TELEGRAFO el director general de Obras, Marco García.
Detalló que están trabajando dos equipos viales, uno desde Ruta 3 hacia Porvenir y el otro en la dirección inversa, que están compuestos por «una motoniveladora, una aplanadora, retroexcavadoras y los camiones que hacen el traslado de materiales». Dijo que «se está haciendo la recarga de material en algunos lugares que indicaron los técnicos», después de escarificar el suelo. El trabajo sigue con la conformación, luego se compacta y se lo deja en condiciones para hacer el tratamiento bituminoso.
El trabajo está adjudicado por licitación, siendo la empresa Gofinal la encargada de realizarlo. El plazo de ejecución demandará no menos de cuatro meses, y comenzó a mediados de noviembre.
Sobre la continuidad de los trabajos, ya que a partir del 20 comienza la licencia de la construcción, García dijo que «estamos viendo eso, es un tema de la empresa».
Fuentes de la empresa Gofinal S.A. estimaron que los trabajos de riego asfáltico podrían comenzar la semana entrante, si las condiciones del tiempo lo permiten. Hasta ahora se va realizando más del 30 por ciento de las tareas básicas, lo que permitiría establecer que «si queda poco por hacer en la fecha que comienza la licencia, tal vez siga un equipo para terminar las obras antes de fin de año. De otra manera, podrían quedar los primeros días de enero», dijo nuestra fuente, teniendo en consideración que desde el 24 de diciembre comienza la licencia para los trabajadores de la construcción. Para el riego asfáltico se utilizarán dos equipos completos también de Gofinal, que incluyen el camión regador, la espaciadora y la compactadora de ruedas de goma.
DESDE HACE MÁS DE TREINTA Y CINCO AÑOS
Ruben Larrea, uno de los vecinos de Porvenir, que vive justo en las viviendas a la entrada del pueblo y trabaja en la zona de Ruta 3, recordó a EL TELEGRAFO que «hace 35 años que no se arregla el camino, se hizo cuando todavía estaba la Junta de Vecinos».
Señaló que «voy todos los días en moto hasta La lata, y una cubierta trasera de la moto me dura 3.000 kilómetros por el desgaste». Una cubierta buena, según averiguamos, dura entre 6.000 y 7.000 kilómetros. A Ruben, por el estado del camino, le dura la mitad. Pero contó también que «además uno sale recién bañado, y llega allá lleno de polvo, lo mismo que a la vuelta. Es una suerte que lo reparen, porque hasta para el ómnibus es complicado».
Sobre cómo es el tránsito en ese lugar, el vecino comentó que además del servicio de pasajeros, «pasan muchos camiones de las forestales, vienen de Piedras Coloradas y pasan por La Tentación y por acá cargados. También pasan muchos con semillas», lo que motivó un importante desgaste en el camino que estaba totalmente bituminizado.
Un detalle: en la recorrida efectuada por EL TELEGRAFO se vieron varios motociclistas en el camino lleno de pozos, tosca, y polvo. Ninguno llevaba el casco puesto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com