Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2008
Locales | 08 Dic Vauxhall, en su tiempo una de las principales fábricas inglesas de autos, comenzó a fabricar en 1903 con la denominación de Vauxhall Ironworks Co. Ltd. en Londres. Con el transcurso del tiempo pasó a manos de la General Motors estadounidense, con cuya entrada de capital se volvió una potente empresa.
En otro orden, Vauxhall se destacó siempre por la fortaleza de sus autos.
A comienzos de la década del ‘50 fueron numerosos los coches de la marca que ingresaron a nuestro país, también a Paysandú, propulsados por motores resistentes de 6 y de 4 cilindros, algunos de los cuales aún circulan por las calles locales.
Bien conservado
Encontramos estacionado junto a la vereda, un coche cuya imagen correspondía a la de un Vauxhall en buen estado de conservación. Pintado de celeste grisáceo, mostraba su chapa entera y posteriormente pudimos comprobar que tiene un motor de 4 cilindros en buenas condiciones de funcionamiento.
Conserva la planta motriz original, como así también la mayoría de sus elementos mecánicos. Pertenece a Félix Omar Bermúdez, quien lo tiene desde hace alrededor de 14 años.
Fue precisamente luego de adquirirlo que le hizo el motor a nuevo, rectificando algunos elementos y cambiando otros. También se ocupó de hacer un repaso general a la estructura, chasis y chapa, con una mano de pintura acorde al reestreno.
En los ajustes debió efectuar recambios, como por ejemplo el del carburador, colocando un Solex. Asimismo, un alternador y una nueva bomba eléctrica de nafta, todo esto atento a que las originales ya no se conseguían, y en el caso del alternador, fundamentalmente por un mejor rendimiento. El auto muestra una línea compacta dentro del diseño de la época y muy de acuerdo a la moda de los vehículos ingleses de entonces. Es un 4 puertas con un perfil bien balanceado, que tiene ventanillas con ventiletes, moldura lateral desde adelante hasta la mitad de la puerta delantera, un detalle cromado en la parte baja anterior del guardabarros.
Tiene parabrisas de una sola pieza, una amplia parrilla horizontal con bordes negros al igual que los paragolpes y la parte baja de la carrocería. Los faros lucen en el guardabarros y una insignia en el capó. En la parte posterior se aprecia la luneta también de una sola pieza y un amplio baúl, en cuya tapa muestra la insignia de la marca.
APUNTES TÉcNICOS
Motor: de 4 cilindros original.
Caja de cambios: de 3 marchas y reversa.
Embrague: monodisco.
Encendido: está en 12 voltios y se le instaló un alternador.
Alimentación: se sustituyó el carburador original y se colocó una bomba eléctrica.
Suspensión: con espirales y amortiguadores adelante y elásticos y amortiguadores atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com