Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2008
Rurales | 09 Dic El ingeniero agrónomo José Crossa, investigador sanducero y jefe de la Unidad de Biometría y Estadística del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (Cimmyt), recibió en la ciudad de Maputo, en Mozambique, el premio de investigador sobresaliente del Cgiar 2008.
La distinción fue entregada en la reunión anual del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (Cgiar), una asociación estratégica de países, organizaciones internacionales y regionales y fundaciones privadas, que apoyan el trabajo de 15 centros internacionales de investigación agrícola. Para acceder al premio se tuvieron en cuenta dos tipos de trabajos realizados por el investigador uruguayo. Uno de ellos es «relacionado a la conservación de los recursos genéticos de plantas en los bancos de genes», y el otro sobre «modelos estadísticos para analizar datos de campo de los programas de mejoramiento de plantas junto con datos de marcadores moleculares», señaló en diálogo con EL TELEGRAFO.
Crossa realizó su carrera de agronomía en Uruguay. Prosiguió sus estudios en el exterior, desarrollando posteriormente diferentes investigaciones. Trabaja desde hace 24 años en el Centro Internacional de Mejora- miento de Maíz y Trigo (Cimmyt) localizado en México.
Se desempeña en Biometría, que es «la parte de la Estadística que cuantifica y modela la incertidumbre en procesos biológicos, agrícolas, etcétera». Explicó que la biometría «debe ayudar al investigador a planear adecuadamente sus experimentos para poder responder con certeza las hipótesis que el investigador plantea».
Como jefe del centro de mejoramiento genético del maíz y del trigo, sostiene que «los mejoradores van seleccionando las mejores semillas en cada ciclo de selección y para esto deben de organizar muchos ensayos en el campo donde prueban sus semillas mejoradas con respecto a otras y deciden qué líneas y/o variedades seleccionar para el próximo ciclo».
Esto requiere experimentos de campo y de laboratorio «muy precisos y mediciones de campo muy acertadas, para disminuir el efecto ambiental que generalmente enmascara y confunde lo que el investigador quiere saber ,que es la verdadera capacidad genética de sus variedades y líneas en diferentes ambientes sobre todo en ambientes con sequía y con mucha presión de enfermedades».
Acotó que «nosotros como estadísticos, debemos ofrecer las mejores herramientas estadística para el análisis de los datos». Cimmyt tiene bancos de genes donde se guardan las líneas y variedades y «constituye un rico reservorio de material genético. Estos bancos de genes donde se guarda la semilla no son museos sino almacenes de material vivo. Cada tantos años hay que regenerar las semillas ya que estas pierden su poder germinativo y esto puede causar pérdida de material genético y por lo tanto pérdida de genes que pueden servir en el futuro». Indicó que «nosotros hemos desarrollado modelos estadísticos-genéticos para tener una eficiente regeneración de la semilla guardada en bancos de germoplasma».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com