Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2008

En la junta

Destacaron la campaña de alfabetización «Yo sí puedo»

Locales | 09 Dic En intervención ante el plenario de la Junta Departamental el edil frenteamplista Walter Duarte refirió a lo positivo de la campaña de alfabetización «En el país de Varela, Yo sí puedo», que «realmente ha cambiado la vida de los participantes en ella».
Luego describió que se trata «de un programa de alfabetización que el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con ANEP ha llevado adelante en todo el país, en el marco del convenio del programa ‘Yo sí puedo’ del Instituto Pedagógico Latinoamericano Caribeño. Un programa que es altamente valorado por la Unesco y que comenzó a implementarse el 19 de marzo de 2007, día en que se celebrara el 162º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, y ya enseñó a leer y escribir a más de 4.000 uruguayos».
Añadió otros detalles como que «el plan está dirigido a personas de contexto crítico mayores de 18 de años, que no hayan asistido a un centro de enseñanza o que tengan un nivel de educación primaria inconcluso, buscando eliminar el analfabetismo en el país, promover la culminación de dicho nivel y la posibilidad de continuar en el sistema hasta completar la enseñanza básica (incluyendo Secundaria) mejorando la inserción laboral de los participantes».
En cada punto donde se instala el programa funcionan dos grupos de hasta 20 alumnos, distribuidos por partes iguales en cuanto a sexo y edad; las clases están atendidas por un mismo maestro en un tiempo de 90 minutos, cuatro veces por semana, con una duración de 4 meses. En ellas se busca desarrollar habilidades de lectura, escritura y cálculos sencillos, junto a información nacional y latinoamericana. El programa incluye un soporte audiovisual de 65 tele-clases de 30 minutos cada una».
Duarte señaló que «en Paysandú unos treinta participantes del plan concurrieron a las escuelas 87, 89 y 95, pudiendo decir que —entre ellos-- algunos veteranos amigos nuestros. Con esta iniciativa se busca ‘saldar la deuda’ con aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios primarios y se inscribe en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio de cero analfabetos. Esta administración descubrió, con pesar, que son muchos más uruguayos que los que se creía quienes se encuentran en esta situación, como también descubrimos que había miles de personas sin cédula de identidad».
Dijo que las cifras del Mides señalan que «hay 52.623 personas sin terminar tercer año escolar y 11.000 que declaran no haber concurrido nunca a la escuela. Al asumir esta administración había dos mil alumnos adultos, mientras que actualmente suman más de cinco mil estudiantes y de ellos cuatro mil pertenecen al programa ‘Yo sí puedo’. O sea, un balance positivo».
Por esa conquista personal el edil saludó a los alumnos de los departamentos de Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú que egresaron, realizando el 29 de noviembre en el teatro Florencio Sánchez su acto de clausura de curso y graduación.
«A todos ellos, por su entereza y dignidad, nuestro saludo que queremos sea de toda la Junta Departamental». Su propuesta fue votada por unanimidad de 26 ediles en sala.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com