Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2008
Locales | 11 Dic Llegaron a Paysandú los pilotos de la Fuerza Aérea que durante los próximos meses sobrevolarán el departamento a bordo de una aeronave Cessna de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el marco de las tareas de prevención de incendios forestales que financia el Comité Nacional de Emergencias. No obstante, el primer vuelo previsto para ayer al mediodía fue suspendido.
Uno de los pilotos, acompañado por el jefe del Aeropuerto local Jorge Abraham, se reunió ayer en el Palacio Municipal con integrantes del Comité Departamental de Emergencias que encabeza el intendente Julio Pintos y con representantes de empresas forestales para establecer las coordinaciones necesarias para el desarrollo de los vuelos. Pintos se manifestó «muy satisfecho» por la forma en que se trabajó el año pasado y dijo que estos vuelos representan «una herramienta fundamental» para el combate de los incendios forestales.
Los funcionarios de la Fuerza Aérea que operarán desde el aeropuerto «Tydeo Larre Borges» adelantaron al Comité que el territorio de Paysandú será dividido en siete regiones que serán cubiertas a través de vuelos diarios, a bordo de la misma aeronave que se utilizó el año pasado. Serán vuelos de aproximadamente dos horas y media que recorrerán una amplia zona (fundamentalmente áreas críticas), pero que se desarrollarán en horarios rotativos para no perder el factor sorpresa, en tanto no se descarta la realización de vuelos nocturnos.
El jefe comunal recordó que el 2008 «ha sido un año muy seco» y por tanto «los riesgos de incendio son muy posibles».
«Estamos estableciendo una especie de coordinación con la gente de Fuerza Aérea, con el Ejército, con la Policía, con Bomberos, la Intendencia de Paysandú y el responsable de la parte privada forestal, para seguir avanzando en las coordinaciones y tener un buen nivel de acción frente a cualquier foco (ígneo) que se presente. También tener todos los teléfonos, las comunicaciones y hacer todos los ajustes que nos permitan que, una vez detectado un foco, podamos proceder con rapidez», dijo.
Más coordinaciones
El intendente también adelantó que está «todo pronto» para la instalación del Cuartelillo de Piedras Coloradas, donde se operará en forma coordinada con varias instituciones.
«Ya está el local que ofrece la Policía, la logística de Forestal Oriental y también la parte que corresponde a la Intendencia –que es la alimentación- y solo está faltando la presencia de quienes van a estar ahí como Bomberos, que están haciendo en curso desde el 1º de diciembre», agregó.
El jefe del Batallón «General Leandro Gómez», teniente coronel Nelson De Los Santos, aseguró que el Ejército, en coordinación con las demás instituciones que componen el Comité Departamental, cuenta en forma «permanente» con un oficial, veinte efectivos y un vehículo listos para entrar en acción ante cualquier eventualidad.
Respecto a las medidas que se tomarán con aquellas personas que violen las normas establecidas por el Edicto del Fuego, el intendente recordó que existen «varios decretos» aplicados por Bomberos que dan lugar a la intervención de la Policía y la Justicia. «Lo que corresponde es hacer las denuncias correspondientes e inmediatamente Bomberos, a través de la Policía y de la Justicia, toman medidas contra todos aquellos que están actuando fuera de la normativa», dijo. El vuelo previsto para ayer al mediodía fue suspendido y por lo tanto se espera que en las próximas horas comiencen los primeros patrullajes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com