Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2008
Rurales | 10 Dic Enmarcada en la fase II del proyecto del Sistema Electrónico de Información en la Industria Cárnica, más conocido como «cajas negras», la cadena cárnica uruguaya se prepara para garantizar la trazabilidad desde el churrasco hasta el animal en pie, previo a su proceso de industrialización en el frigorífico, lo que permitirá dar más garantías a los consumidores.
Ya hay más de 92.000 tropas publicadas, más de 10 millones de datos de peso de los animales en 500 días y entra un dato cada tres segundos.
Las «cajas negras» conforman un sistema que recaba información a lo largo de siete puntos del proceso industrial, en lo que se conocen como puestos de paso o balanzas: La primera está ubicada en el pesaje de ganado en pie, las otras tres están dentro del proceso de faena (desangrado, pre-dressing y clasificación o prelavado de la res). A partir de ahí, hay otro punto de control a la entrada del desosado, otro a la salida (pesaje de cajas), en el despacho de carne con hueso y en el despacho de carne sin hueso.
En agosto del año pasado se hizo una experiencia piloto en la ex planta de «La Caballada» (Salto), hoy en manos del grupo Marfrig.
Ahí se garantizó la trazabilidad desde el corte hasta el animal vivo y luego se unieron esos datos con los de campo. Ahora, el Comité Gerencial de Cajas Negras que funciona en la órbita del Instituto Nacional de Carnes está definiendo los detalles para realizar pruebas en otras tres plantas frigoríficas.
Daniel Abraham, técnico de INAC, sostuvo a El País que «estamos viendo cómo interactúa el software con el sistema que tienen las plantas, que está muy desarrollado». Sostuvo que «se hizo una inversión enorme a nivel de lo que es la trazabilidad de campo, ahora hay que unirla hasta llegar a la caja con el corte de carne. El sistema permite tomar el número de caravana de un animal y arrastrar todos los datos hasta llegar al corte».
Estimó que las «cajas negras» le aportaron al país la posibilidad de sobresalir en el mundo, con «un sistema que es único».
Según su visión, a nivel nacional, «hay un sistema de captura de datos e información que es homogéneo, a efectos de poder proyectar y hacer análisis estadísticos.
Se puede saber qué sucede, en forma instantánea, dentro de la industria frigorífica con tan solo apretar un botón». Antes había que esperar que llegaran al INAC las declaraciones de los frigoríficos y fueran analizadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com