Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2008
Locales | 10 Dic El 2008 terminará con la meta cumplida en relación a la ejecución de 1.000 kilómetros de caminería rural en el Departamento, según informó a EL TELEGRAFO el director general de Obras del municipio, Marco García.
Estos trabajos de construcción y mantenimiento de caminos, así como la ejecución de obras de puentes y alcantarillas, entre otras, de las denominadas «obras de arte» y señalización, insumieron unos 28 millones de pesos. De dicha cifra, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas financió, por convenio, 16 millones de pesos, en tanto el resto fue financiado con recursos municipales.
La Intendencia ya tiene definido su plan de ejecución de caminería rural para el 2009 –elaborado en conjunto entre la Dirección de Vialidad, Descentralización y las juntas locales, el cual prevé una inversión similar para atender entre 1.000 y 1.200 kilómetros.
En este sentido, dijo García que el corrimiento de las fronteras agrícolas y ganaderas ha determinado que algunas zonas del departamento tengan un ritmo de actividad muy superior al de años atrás, lo que exige un mayor esfuerzo en el mantenimiento de los caminos para evitar su deterioro.
90% de ejecución
«Estamos finalizando el plan de caminería rural por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que involucran a 545 kilómetros. Además, con recursos propios de la Intendencia se han ejecutado 450 kilómetros más», dijo el jerarca.
Según lo informado por la Intendencia en su sitio web, durante el año 2006, a través del convenio con el MTOP se realizaron 545 kilómetros de caminería rural y 400 con recursos propios de la Intendencia, mientras que en 2007 fueron ejecutados 545 kilómetros a través del convenio con el MTOP y 412 con fondos municipales. Actualmente el plan de caminería rural para el 2008 está próximo a finalizar, y según el director de Obras, hasta el momento se ha ejecutado un 90% del mismo.
«Resta realizar algunos tramos en la zona de arroyo Malo, el acceso a Cerro Chato y el camino del Zapatero, ubicado en jurisdicción de la Junta Local de Tambores», dijo.
«En Tambores se han ejecutado entre 20 y 25 kilómetros del camino Corrales, una obra bastante reclamada por productores y vecinos de la zona y donde se hizo no solo un recargo del camino sino también se construyeron varias obras de arte y alcantarillas para dejar ese tramo en muy buenas condiciones», agregó García, quien en los últimos días realizó una recorrida por el interior departamental junto a los directores de Administración y Descentralización, así como integrantes de las juntas locales.
Señaló también que este año fue realizada una serie de trabajos de importancia en el eje de la Ruta 26, zona que fue definida como prioritaria por la Dirección de Vialidad y las juntas locales de Cerro Chato y Tambores. Dichas obras incluyeron la construcción de obras de arte en el camino de acceso a Gallinal y Cerro Chato, así como mejoras en los caminos de acceso a Cañada del Pueblo, Buricayupí, Paso del Parque y Corrales.
Agregó que «varias juntas locales, entre ellas la de Porvenir, que al inicio de esta administración no contaba con ninguna clase de maquinaria, están teniendo un rol muy activo en caminería rural. La Junta de Porvenir hoy cuenta con un equipo vial completo y con el apoyo que recibe de la Dirección de Vialidad y otras juntas puede ejecutar una amplia cantidad de kilómetros en su jurisdicción», acotó.
Controles periódicos
Por tratarse de un plan de obras financiado en parte por el MTOP, esta secretaría de Estado realiza controles periódicos sobre la calidad de las obras viales realizadas.
«Semanalmente o cada 15 días un técnico del MTOP hace una evaluación de los trabajos que realiza la intendencia, se recorren los caminos en forma conjunta y se realizan ensayos de canteras y caminos para ver si cumplen con las condiciones que establece el MTOP a efectos de la expedición de los certificados correspondientes», explicó García.
Añadió que el aumento de la actividad tiene una incidencia directa en la vida útil de los caminos y que «la mayor parte de los costos son asumidos por la Intendencia» aunque «recibimos continuamente importantes y valiosos aportes de distintas empresas y productores».
«Uno de los principales aportes que recibe la IDP en las diferentes juntas es el uso de canteras. Es algo importante, no solo el acceso sino la calidad de las mismas. Por su parte, productores y empresas proporcionan condiciones de alojamiento para las distintas cuadrillas de Vialidad de las juntas locales», agregó.
Dijo también que en el presupuesto de caminería rural para el año próximo se ha incluido el mantenimiento del 60% de los caminos que se realizaron este año porque «de nada serviría realizar una inversión importante en ellos si luego no son mantenidos en la forma adecuada».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com