Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2008
Locales | 11 Dic En la Junta Departamental, la directora del Centro Universitario de Paysandú (CUP), ingeniera Margarita Heinzen, brindó una detallada exposición del posicionamiento, presente y futuro de la Universidad de la República (Udelar) en el departamento y la región. Lo hizo ante ediles e invitados especiales en sesión especial efectuada con tal fin.
Heinzen recordó, en precisa síntesis, la existencia de la alta casa de estudios a partir de 1963 con la Estación Experimental Dr. Mario A. Casinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, la instalación de la Casa de la Universidad en 1969, el comienzo de la etapa que denominó de «radicación de servicios» a partir de 1979, la creación de Ceupa Uni 3 en 1990 con la que dijo «mantenemos un muy buen concubinato», así como la propia creación del Centro Universitario en 2002, entre muchas otras acciones concretadas en servicios de formación universitaria. El Centro Universitario, en realidad, fue un «nuevo status reconocido por la Universidad» por lo hecho en Paysandú. Aquí se dispone de una infraestructura en evolución: 1.100 hectáreas a diez kilómetros de Paysandú con la biblioteca más completa del país en el tema agrario (EEMAC), 174 docentes y 75 funcionarios, al servicio de un total de 1.200 estudiantes que –en su mayoría-- son provenientes de otros sitios de la región y el Interior. Solo en la Escuela de Tecnología Médica está relevado que el 83 por ciento de los estudiantes no son de Paysandú. Lo más interesante es que se cursan 17 carreras completas y 6 tramos finales de carrera que «son bastante más de las que se pueden realizar en Salto», tal como señaló la ingeniera Heinzen.
los programas regionales
También refirió en su exposición a los programas regionales de la Udelar, que son «articulaciones complejas e innovadoras con base en donde la Universidad ya está instalada y que abordarían problemas locales o regionales definidos conjuntamente con la sociedad».
De allí la importancia que se adjudica al debate profundo y la tarea común que debe encararse con los actores oficiales y privados de la sociedad. La directora del CUP destacó entonces como muy valiosa la declaración de Interés Departamental que los ediles sanduceros votaron para este programa.
En un largo plazo se fija el año 2022, así como se determinan objetivos en los polos agroalimentario –aprobado ya por la Udelar con la dotación de recursos docentes—socio-comunitario o de salud y artístico-cultural. Como necesidades puntualizó contar con la radicación de docentes universitarios, mejores condiciones de trabajo y otros aspectos vinculados a la investigación y docencia. Heinzen resaltó finalmente los logros obtenidos en dos años de gestión, en que se ha ido «consolidando una cultura universitaria con sentido de propiedad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com