Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2008
Locales | 13 Dic Al final de este período habrán llegado a Paysandú más de 12 millones de pesos por concepto de cooperación internacional, según informó el intendente Julio Pintos en su columna semanal de opinión llamada «Editorial del Intendente», que distribuye por correo electrónico y también puede ser leída en el sitio web de la comuna.
El jefe comunal, quien dice que al estar al frente de una intendencia se puede actuar’ «como simples administradores —los que ‘hacen la plancha’ o gobernantes», y se incluye entre estos últimos, afirma que «ningún gobernante responsable puede hoy pensar su gestión de espaldas al mundo, ignorando cómo funciona».
«En junio de 2005 éramos conscientes de que esa era una ‘pata floja’ de la tarea que nos esperaba. Por dos razones: primero, porque la Intendencia no tenía ni antecedentes ni contactos internacionales, ni experiencia institucional acumulada. Había que empezar de cero. La segunda razón tenía que ver con que los sanduceros somos pocos y eso, en un mundo de mercados gigantes, en general significa, para los demás, escaso poder y atractivo. Paysandú debía ganarse un espacio. Por esa razón es que cuando en el 2006 me ofrecieron el honor de ser el presidente del Congreso de Intendentes, lo primero que evaluamos con el resto de equipo es que esa tarea nos iba a alejar del Departamento. Sin embargo, consideramos que era el precio que teníamos que pagar para ganar experiencias y conseguir contactos a nivel internacional. Para un administrador esa tarea tal vez no sea necesaria, para un gobernante, es fundamental. Los sanduceros teníamos que acortar la distancia que también en esa materia nos habían sacado otros departamentos», agregó. Sostuvo que como presidente del Congreso de Intendentes recibió invitaciones para viajar en muchas ocasiones y que aceptó sólo algunas, al tiempo que recordó las críticas recibidas por esos viajes. «Nosotros decíamos que ni a los pasajes ni las estadías de esos viajes la pagaban los sanduceros, que no es de buen gobernante desperdiciar las oportunidades que el mundo ofrece. Pero no había caso: con tal de sacar alguna ventajita política, se empeñaban en seguir predicando la idea de una Intendencia de espaldas al mundo».
Agregó que al final de este período habrán llegado a Paysandú más de 12 millones de pesos provenientes de la cooperación internacional y que tras 20 meses de gestión «es bueno retomar el tema y poder hacer una evaluación desapasionada».
Afirmó que «a Paysandú han llegado vehículos, técnicos y computadoras para el Presupuesto Participativo por 790 mil pesos» más 100 computadoras para la Intendencia por valor de 756 mil pesos, una donación de 50 instrumentos para discapacitados motrices por más de 600 mil pesos, financiación para el salario de los docentes a cargo del programa de alfabetización familiar «Cuenta quien Cuenta», por un valor de 453 mil pesos, así como más de 600 mil pesos efectivos para la recuperación del mercado.
«Conseguimos más de 2 millones 200 mil pesos para la transformación de Rincón de Pérez en un Parque Natural inserto en Área Protegida, 100 mil pesos para la formación de jóvenes comunitarios, 100 mil más para equipos multidisciplinarios que trabajan con las Comisiones vecinales», acotó, al señalar que son cosas concretas y «resultado directo de aquellos criticados viajes».
«Si le hubiéramos hecho caso a los que nos criticaban, no hubiéramos conseguido nada», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com