Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2008
Locales | 13 Dic El intendente Julio Pintos defendió el proyecto de ley sobre empadronamiento de vehículos, que ya cuenta con media sanción parlamentaria —y establece que se debe empadronar donde se vive o se tienen intereses económicos— frente a los anuncios de algunos intendentes nacionalistas, como los de Colonia y San José, que adelantaron que promoverán recursos de inconstitucionalidad contra el proyecto una vez que se transforme en ley. Según trascendió, a este tipo de reclamos se sumaría también la Intendencia de Flores.
Al preguntarle su posición respecto de estos anuncios, cuando el proyecto de ley surgió del seno del propio Congreso de Intendentes luego de un largo proceso de discusión que terminó con la aprobación unánime del texto a efectos de elevarlo al Parlamento, el intendente de Paysandú dijo a EL TELEGRAFO que le «llama la atención que ahora estén anunciando que impugnarán la ley, porque este proyecto fue acordado y elaborado en el Congreso de Intendentes, incluso con la aprobación de los intendentes Zimmer (Colonia), Chiruchi (San José) y Castaingdebat (Flores)».
«La ley que se está tratando en el Parlamento es la culminación de un trabajo político del Congreso y una serie de pautas para regularizar el sistema de empadronamiento», explicó Pintos, para luego señalar que los intendentes que ahora expresan su desacuerdo «podrían haber dicho antes que no estaban de acuerdo con lo establecido por el proyecto, que recoge las recomendaciones que el Congreso de Intendentes hace al Parlamento».
«En la redacción del proyecto hubo acuerdo de todos los intendentes. Luego, en el proceso de elaboración de la ley los diputados introdujeron algunos cambios con los que no estuvimos de acuerdo. Por eso tuvimos que reafirmar la voluntad del Congreso y corregir los artículos para que quedaran tal cual el Congreso los había propuesto, lo que fue aceptado por los diputados», dijo.
El jefe comunal sostuvo que «la enorme mayoría del Congreso está a favor de la ley» y dijo que en su reciente viaje tuvo por compañeros de delegación a los intendentes Julio Silveira (Artigas) y Herman Vergara (Lavalleja) quienes al igual que el intendente de Rivera, Tabaré Viera (Partido Colorado), están de acuerdo con el proyecto de ley.
LIBERTAD PARA FIJAR VALOR
Los intendentes de San José y Flores anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en caso que el Senado apruebe el proyecto. Entienden que la norma, aprobada recientemente en Diputados, se introduce en áreas de estricta competencia de los gobiernos departamentales.
Mientras en recientes declaraciones el intendente Chiruchi consideró «insólito el sistema punitivo y de persecución al contribuyente» que a su juicio establece el proyecto, su par Zimmer manifestó que «viola las autonomías municipales» ya que regula tributos municipales. En cambio, el intendente Pintos asegura que el proyecto de ley «deja en libertad a cada intendencia para que disponga el valor de la patente en función de sus objetivos políticos o de distribución de ingresos, etcétera».
«La ley no prevé la patente única porque cada intendente quiere tener la libertad de subir o bajar la patente y la contribución. Todos los intendentes estuvimos de acuerdo en que la patente única no refleja la realidad de Treinta y Tres, Montevideo, Artigas o Soriano. Por eso, se prefirió un sistema que mantiene el empadronamiento con una base territorial, que es lo que la Constitución establece», dijo Pintos.
Enfatizó que el proyecto es «absolutamente constitucional porque lo que hace es reglamentar que la patente es un tributo territorial y se debe empadronar donde se vive».
El texto, que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, establece la obligatoriedad de empadronar los vehículos en el departamento donde la persona tenga una residencia o intereses económicos. El proyecto establece también sanciones para aquellos que no cumplan con la normativa, habilitando a las intendencias a remitir a la Justicia los casos de empadronamientos nulos.
EVITAR INJUSTICIAS
Respecto a si se esperaban reacciones como las de los intendentes que anuncian que impulsarán recursos de inconstitucionalidad, dijo Pintos que era una de las posibilidades habida cuenta de «la actitud que han tenido algunos intendentes». Este sistema impedirá el trasiego de recursos que existe hoy en día.
«Actualmente Colonia está empadronando autos de otros departamentos y esto significa que Colonia está haciendo obras con recursos de todo el país y eso es injusto. Las obras hay que hacerlas con los recursos propios», dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com