Paysandú, Martes 16 de Diciembre de 2008
Locales | 09 Dic
Once familias recibieron cheques correspondientes a subsidios del Programa de Rehabilitación Urbana que se desarrolla por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la cooperación andaluza con colaboración de la Intendencia con el objetivo de realizar intervenciones urbanas para evitar el deterioro y revalorizar viviendas históricas.
Hasta el momento han sido efectuadas 25 obras a través de dicho programa y los cheques entregados en la víspera corresponden a propietarios que ya cumplieron con su plan de obras. A principios del año próximo se realizará una nueva convocatoria a interesados. Los préstamos son de carácter retornable, a pagar en cuotas.
Este mismo programa de rehabilitación urbana y mejora de las viviendas ha sido desarrollado con éxito en los barrios Reus, Palermo, Sur y Ciudad Vieja de Montevideo en los últimos años y en Paysandú fueron convocados para postularse vecinos cuyas viviendas se encuentren en la zona comprendida entre el río Uruguay, Bulevar y las avenidas Salto y Soriano.
El dinero para realizar estas mejoras proviene de un fondo rotatorio financiado por el MVOTMA, en tanto la Intendencia actúa como gestora del programa y son sus técnicos los que definieron —luego de entrevistas con los interesados y visitas a las viviendas— a qué aspirantes otorgar el préstamo, además de estar a su cargo la supervisión técnica de la obra.
Los préstamos otorgados, de hasta 72.000 pesos, no tenían intereses y podían reembolsarse hasta en 60 cuotas luego de un período de gracia definido para cada caso en particular.
BALANCE POSITIVO
Al respecto, el director general de Obras, Marco García, dijo que los subsidios son destinados generalmente a mejoras en las fachadas, reparación de veredas y arbolado. «Estamos cerrando el 2008 con el Programa de Rehabilitación Urbana en muy buenas condiciones. De las 25 obras que se han llevado adelante, restan finalizar solamente 5 y ya estamos previendo que para el año que viene sobre fines de enero y primera quincena de febrero se estará haciendo la nueva convocatoria para aquellos interesados en el programa».
Adelantó el jerarca que desde la Intendencia se ha planteado al MVOTMA la posibilidad de algún cambio «en cuanto a la franja de beneficiarios y protagonistas».
«Hemos realizados el informe de cada uno de los casos donde se estuvo actuando este año y estamos pensando el año que viene hacer alguna modificación a las bases, de manera que pueda haber una mayor cantidad de inscriptos para seguir trabajando en el Programa de Rehabilitación Urbana», dijo García. En su primera edición en Paysandú, podían solicitar apoyo del Programa de Rehabilitación Urbana las familias con ingresos de entre 30 y 60 Unidades Reajustables, que fuesen propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios, comodatarios y poseedores de derechos sucesorios sin declaratoria de herederos. Otros requisitos del programa son que el inmueble tenga como principal destino el de vivienda familiar y estar al día con el pago de tributos municipales.
En tanto, los vecinos pudieron acceder también a un monto no reembolsable por valor de un 30% del préstamo reembolsable para realizar trabajos que contribuyan al mejoramiento del espacio público, como la reparación de fachadas y veredas. Este monto no reembolsable se entrega una vez finalizada la obra en el interior de la vivienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com