Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 16 de Diciembre de 2008

Las ambulancias del HEL, un servicio siempre demandado, escaso y caro

Locales | 09 Dic Las ambulancias que ASSE dispone en Paysandú son las justas, antiguas y costosas, además de significar un servicio que no siempre se cumple como se debería a causa de las roturas. Según José Cáceres, adjunto administrativo a la Dirección del Hospital Escuela del Litoral «Galán y Rocha», una de las soluciones podría ser tercerizar el servicio de traslados en la ciudad, y equipar con «buenas ambulancias» a la zona rural para mantener ese servicio social.
«Lo que más me preocupa en el tema de las ambulancias es la zona rural, porque en la ciudad podemos arreglarnos», dijo Cáceres a EL TELEGRAFO.
Haciendo un repaso de cómo está la situación de los móviles hospitalarios, que son todos diesel, Cáceres dijo que «hay cuatro ambulancias en el hospital de Paysandú; en Chapicuy, en Piñera, Merinos, la semana que viene estará la de Morató, hay en Orgoroso, Piedras Coloradas, Quebracho, Queguay y El Eucalipto, que se le hizo el motor». Además hay tres ambulancias en el hospital de Guichón, pero son administradas directamente por aquel centro hospitalario. Ahora están las tres rotas, y apoya el servicio la de Piñera.
Dijo que normalmente hay problemas con las ambulancias «porque son vehículos con muchos años de servicio, algunos con 12 o 14». Comentó que en el caso de Piñera, «tenían una Chevrolet C 10 que tuvimos que cambiar por una Veraneio». Para Morató dijo que probablemente se enviará la Nissan de Orgoroso a cubrir las necesidades de aquel lugar y la cobertura hasta Tres Árboles «porque la lejanía allí es terrible», llevando una Renault Traffic a Orgoroso.
También se da el caso en que «hay ambulancia pero falta chofer, como en Gallinal. Porque cuando se hizo la presupuestación, no se incluyó porque era un señor jubilado».
Consultado sobre algunos problemas que se dieron en el servicio de Quebracho, dijo que «es un problema general con los choferes, que están a full. En el caso de Quebracho y Queguay, son funcionarios presupuestados. Pero como están a la orden y trabajan las 24 horas, se han quejado, y con razón, que no tienen día libre. Por eso ahora trabajan tres días cada uno, y tienen tres días libres».
«También hubo problemas hasta la semana pasada con la ambulancia de Quebracho, «pero se cubrió el servicio con la de Queguay, que está a 20 kilómetros».
Ahora lo que hacen es cubrirse mutuamente los días libres, cada uno en su lugar, y los llaman si es necesario porque «el ministerio no cubre las clave 1 (emergencias médicas), y si hay algún caso está equipada la policlínica de Quebracho, se estabiliza al paciente y se lo traslada si es necesario».
Explicó que «en ese sentido, Quebracho tiene la suerte de contar con un buen equipo médico, enfermería y recursos. Eso es lo que pasaba, no había en Quebracho pero estaba en Queguay» recordó. Sin embargo, se pidió a ASSE que se nombrara otro funcionario como chofer de Quebracho, para tener el turno completo y «atendiendo el reclamo de la gente».
Por otra parte, en Quebracho «hasta el año pasado se atendían 5.000 usuarios, y desde que está el Sistema Nacional de Salud, se atienden 2.000, porque la gente migró para la mutual».
SERVICIO DE TRASLADO
Al respecto, Cáceres comentó que «nosotros hemos visto que en la mayoría de los traslados que se hacen de Quebracho son de pacientes de la mutualista. Que si bien paga el traslado, es para ese servicio». Dijo que «eso está pasando en toda el área rural, y analizando la situación en el área rural es donde más ha aumentado el trabajo, con la forestación, la cosecha del arándano, la naranja».
Puso como ejemplo «una nota que recibimos en la dirección hace unos días de la población de Orgoroso y Piedras Coloradas. Nosotros chequeamos la cédula de los que firmaban la nota, y eran casi todos usuarios de la mutualista, y le estaban reclamando una ambulancia a ASSE. Esa nota podrían habérsela mandado a la mutualista».
Argumentó que «eso pasa porque la gente no tiene claro que ahora somos ASSE y funcionamos como mutual, y se le exige a ASSE lo que no se le exige a la mutualista. Porque ahora estamos prácticamente 50 y 50 en cuanto a usuarios con la mutualista, por lo que las mismas obligaciones que tenemos nosotros, las tiene la mutualista. Y en el área rural hay más usuarios de la mutualista que de ASSE», afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com