Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008
Nacionales | 10 Dic El Ministerio de Salud Pública aguarda la aprobación parlamentaria de la ley de seguro de garantía, destinada a dar una salida estructural a la situación que atraviesa la mutualista capitalina Casmu, confirmó el subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano.
De este modo, se podrá resolver el conjunto de temas salariales pendientes en esa institución, es decir los pagos correspondientes a la tercera franja y los salarios, manifestó el subsecretario. El objetivo del Casmu es pagar en fecha los salarios y garantizar la continuidad asistencial con los derechos salariales garantizados.
Asimismo, Fernández confirmó el contacto telefónico mantenido con los dirigentes del Sindicato Médico, oportunidad en que se les transmitió que el Ministerio de Salud Pública aguarda la aprobación de la ley por la cual se establece un fondo de garantía para los pasivos del sector salud. La ley, a tratarse entre esta y la próxima semana en el Parlamento, es la herramienta jurídica y legal que puede brindar al Casmu las condiciones necesarias para cubrir sus salarios. En otro orden, el subsecretario fue consultado sobre el proyecto de ley que limita el accionar de los laboratorios en lo relativo a los médicos. Al respecto, Fernández Galeano dijo que el proyecto está a consideración del Parlamento y las autoridades del MSP aguardan ser convocadas para analizarlo. En ese ámbito darán su opinión. Mientras tanto, se efectúa el análisis por la Dirección General de la Salud.
TRANSPLANTES HEPÁTICOS
EN URUGUAY DESDE MARZO
A partir de marzo comenzarán a realizarse transplantes hepáticos en Uruguay, gracias a la donación de dos equipos y a la preparación de profesionales por el gobierno de Portugal. El programa Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo, y el proyecto de cooperación en el área de la salud, permitieron alcanzar ambos objetivos.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la importante colaboración alcanzada por los gobiernos de Portugal y Uruguay que permitirá a partir de marzo la realización de transplantes hepáticos en nuestro país. Asimismo, destacó la labor de los profesionales que hasta ahora llevan adelante esta misión, en coordinación con Argentina.
El programa permitió adquirir conocimiento de un país que está a la vanguardia de Europa y capacidades a los equipos profesionales del Hospital de Clínicas y de las Fuerzas Armadas.
Internamente, Uruguay fortalece su capacidad instalada, mediante una iniciativa que se financia a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), que permite el acceso de todos los uruguayos a la alta tecnología para atender patologías de alto riesgo, al tiempo que incorpora una nueva prestación, manifestó Muñoz.
El equipo de profesionales uruguayos, conformado por 14 técnicos, se ha capacitado en Portugal sobre transplante hepático, dijo el subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano. Se trata de médicos intensivistas, cirujanos y actores del sector salud de los hospitales Clínicas y de las Fuerzas Armadas, dado que se trata de un proyecto que unifica a ambas instituciones. A través del FNR, entre 15 y 20 pacientes son transplantados por año en Argentina, y a partir de marzo podrán realizarse en ambos hospitales. Fernández Galeano anunció que la primera etapa de implantación se hará con el apoyo técnico de los equipos profesionales de Portugal. Fernández sostuvo que existe coincidencia absoluta con el gobierno y Ministerio de Salud de Portugal para garantizar el acceso universal a estos transplantes. Sus causas son múltiples, como por ejemplo la hepatitis fulminante que afecta a personas jóvenes. Por lo tanto, es un salto importante que garantiza el acceso a la medicina de alta complejidad, en forma solidaria, con la cooperación técnica y científica de Portugal y un equipo de punta en Europa. Por su parte, el ministro de Salud de Portugal, Manuel Pizarro, explicó que la donación consiste en dos equipos, uno analiza la coagulación de la sangre y el otro es una bomba de infusión rápida. Ambos son necesarios para la realización de una cirugía muy compleja y difícil como lo es el transplante hepático.
La donación se realizó en el marco del programa Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud uruguayo, firmado entre los ministerios de Salud de los dos países, el pasado 19 de mayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com