Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Dic Filósofo, no presidente
La ministra María Julia Muñoz no considera a José «Pepe» Mujica el candidato ideal a la Presidencia. «Si quiere que opine sobre Mujica, lo hago: es un excelente filósofo de la política, no creo que sea un candidato a la Presidencia de la República», opinó.
Consigna «La República» que la ministra dijo estar dispuesta a seguir al senador Danilo Astori y recordó que «la mayoría del Plenario Nacional habilitó en igualdad de condiciones a cinco candidatos».
Respecto a su relación con Mujica, Muñoz aclaró: «el placer más grande que tuve en el Consejo de Ministros fue haberme podido sentar a su lado». Añadió que lo considera «un filósofo de la vida», que «debe seguir aportando de la manera que lo hace y no encuadrarse en un Ejecutivo, que no es su perfil». Puntualizó que no se refería a los «estudios cursados», sino que más bien aludía a las «características personales».
«A Astori sí lo veo como candidato a la Presidencia, creo que es un hombre que se ha formado desde hace muchos años con este perfil, y puede haber otro dentro de los cinco precandidatos, pero sin dudas que Astori es un candidato que cumple con los requisitos de ser un buen ejecutivo», dijo.
«Soberbia y ceguera»
El ex ministro nacionalista de Economía, Ignacio de Posadas le pegó duro al gobierno por su reacción ante la crisis financiera internacional. «Se acercan tiempos difíciles, y está quedando al desnudo la soberbia, la ceguera de este gobierno que no tuvo la capacidad de ver lo que algunos veníamos anunciando», dijo.
Informa el matutino anteriormente nombrado que, durante el lanzamiento de la página web de Concordia Nacional, De Posadas señaló: «El gobierno no vio, no lo quiso ver, pero sea como fuera no se preparó para eso, no se preparó ahorrando ni se preparó con la reformas de fondo que el Uruguay desde hace tiempo precisa».
De Posadas también cuestionó al gobierno por un conjunto de leyes que está aprobando presurosamente «amartillando el futuro, aprobando leyes a rajatabla de las peores que el país ha conocido». Dijo que pasaba el aviso de que «todas esas construcciones que pretenden dejar atado al Uruguay por muchos años, esas, las vamos a derogar y las vamos a cambiar».
Hijo de Vázquez declarará
Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente Tabaré Vázquez, que según informó el año pasado el semanario «Brecha», participó en negocios informáticos realizados entre Uruguay y Venezuela como consecuencia del canje de deuda que Ancap mantenía con PDVSA, deberá declarar el próximo jueves.
Informa «El País» que el juez penal Sergio Torres y el fiscal Ricardo Perciballe comenzaron a tomar declaraciones en el marco de la denuncia presentada por el diputado colorado Washington Abdala, quien pidió que se investiguen presuntas irregularidades en la conformación del Fondo Bolívar-Artigas.
Este fondo fue creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2005 por Uruguay y Venezuela. El fondo creó un fideicomiso de 256 millones de dólares con el objetivo de incrementar las exportaciones uruguayas a Venezuela. Abdala considera que existe un grupo de empresas que se han visto beneficiadas, entre ellas la que representa el hijo del presidente Vázquez.
¡Ahorrarán!
Esta sí que es una buena noticia: recortarán gastos en la administración central estatal. Bueno, eso es lo que al menos anunció el gobierno. «La República» publica que el ministro de Economía, Álvaro García, entregó a los integrantes del Consejo de Ministros un repartido en que se establece el recorte del gasto en la administración central. García anunció que durante 2009 solo se autorizarán los viajes al exterior de los ministros, pero se eliminarán todos los traslados de funcionarios por concepto de «capacitación». El repartido señala que habrá un recorte del 5% en gastos de suministros, al tiempo que también se plantea un ahorro en materia de energía, agua y electricidad. Según se dijo, el ahorro será destinado al apoyo a sectores productivos.
¡Más feriados!
No intentamos que la alegría le dure poco, pero ahora le damos una mala noticia: el Poder Ejecutivo estudia la posibilidad de decretar feriados para la administración pública los días 26 de diciembre y 2 de enero, de forma de favorecer el turismo en ambos fines de semana. En fin, los privilegios nunca acaban.
Consigna «Últimas Noticias» que el planteo fue hecho en el Consejo de Ministros por el vicepresidente Rodolfo Nin y está a estudio del gobierno. La idea es que los viernes 26 de diciembre y 2 de enero próximos sean «puentes» entre los jueves 25 de diciembre y 1º de enero para generar fines de semana largos de cuatros días.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com