Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008
Nacionales | 12 Dic Posiciones encontradas
La mano para el domingo en el Congreso del Frente Amplio viene complicada y aún no existe acuerdo sobre cómo votar en el Congreso para definir las candidaturas. Al parecer las posiciones aún están «muy encontradas».
Los siete sectores con representación parlamentaria de la coalición de izquierdas se reunieron esta mañana en la casa del diputado Enrique Pintado, en la zona de Capurro, para definir los detalles del Congreso de la fuerza política que tendrá lugar este fin de semana. Las posibilidades van desde proclamar un candidato oficial con dos tercios de votos (sin internas), hasta habilitar a todos a las internas sin votar en el Congreso. En el medio se barajan otras posibilidades, como someter a votación a todos en el Congreso y luego sí pasar a internas. En este último escenario, no se descarta la posibilidad de que se bajen los que consigan menos adhesiones.
Si bien a la salida del encuentro el diputado de Asamblea Uruguay, Enrique Pintado, destacó el buen clima que existe entre los sectores para llegar a acordar cómo proceder en este Congreso, fuentes políticas señaladas por Índice 810 dijeron que las posiciones entre los sectores están muy encontradas. Por el momento no está claro cómo se van a poner en discusión los nombres de los posibles candidatos, razón por la cual hoy el grupo se volverá a reunir.
En la reunión se analizó que es casi imposible que todos vayan «en igualdad de condiciones». Para eso no se tendrían que someter a votación los nombres en el Congreso, expresaron las fuentes consultadas, que creen «casi imposible» que esta igualdad finalmente se logre; «es una utopía», agregaron.
Discrepa
La ministra Marina Arismendi discrepa con la decisión adoptada por el Partido Comunista en cuanto a otorgar los más de 700 votos con los que contará el sector en el Congreso del Frente Amplio (FA) al líder del MPP, José Mujica.
«No estoy conforme. Creo que no es lo que sentimos todos. Lo que queremos todos es que del Congreso salga una fórmula aprobada, consensuada por todos. Eso es lo que nos hace mejor a todos los frenteamplistas», sostuvo en rueda de prensa una de las principales referentes del sector en el gobierno.
En contraposición a la decisión adoptada por el PCU el fin de semana pasado, Arismendi opinó que la fórmula ideal con la que cuenta el Frente Amplio para garantizar la continuidad en el gobierno es Astori-Mujica, aunque esa opción no fue aceptada por la mayoría del PCU. «Nosotros podemos conjugar a dos compañeros fantásticos como son Astori y Mujica, con distintas modalidades, con distintas formas de ser, pero en ese orden», sostuvo la ministra en respaldo a la opción electoral que defiende el presidente Tabaré Vázquez. Acerca de estas declaraciones donde la jerarca cuestionó la decisión adoptada por el conjunto del Partido Comunista, el senador y secretario general del sector, Eduardo Lorier, dijo a Últimas Noticias que es natural que haya diferentes posturas, pero aseguró que el sector tiene otros ámbitos donde discutir este tipo de discrepancias internas.
«Cada uno es lo suficientemente grande para saber dónde y cómo opina. Cada uno sabe dónde expone sus opiniones», sostuvo el legislador, quien aclaró que, más allá de lo que declare, Arismendi no forma parte de los delegados que levantarán su mano para definir sobre el tema candidaturas. Por su parte, el dirigente Carlos Tutzo sostuvo que en el PCU no están «acostumbrados a discutir por la prensa las diferencias que podemos tener».
Menos que las mascotas
El proyecto general de Educación convertido en ley el miércoles en el Senado no sólo generó desmanes entre los concurrentes a las barras que abuchearon a los legisladores, les tiraron papeles y folletería y luego se enfrentaron a la Policía, sino que también recogió duras críticas entre la oposición. Los blancos achacaron la falta de acuerdo y de diálogo en torno a la ley, así como el tratamiento que el oficialismo le dio en el Parlamento.
El senador Ruperto Long (Alianza Nacional) recordó que dicho proyecto de ley «tuvo 18 minutos en la comisión, menos que el proyecto de las mascotas».
Los legisladores del Partido Nacional prometieron «derogar» la ley en caso de llegar al gobierno, porque la que se votó ayer «no representa la voluntad política». El punto fuerte de discusión y debate fue la integración del Consejo Directivo Central de la ANEP.
Sobre ese aspecto, el senador Penadés se preguntó: «¿Quién dice que la educación tiene que estar en manos de los docentes, la defensa en manos de los militares, la salud en manos de los médicos? Si se hace eso, se va a la corporativización de la sociedad, que termina en el fascismo, un régimen de ‘unicato’», aseguró.
El manejo de la ley en cuanto al principio de laicidad también fue cuestionada no solo por blancos, sino también por colorados como Julio María Sanguinetti (Foro Batllista). «Esta ley no significa ningún avance, sino una de las tantas marchas y contramarchas en la educación», señaló el ex presidente. Para la izquierda, las dificultades para llegar a un consenso no solo quedaron en evidencia por el voto negativo del senador comunista Eduardo Lorier.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com