Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008
Nacionales | 13 Dic Cuatro de los estudiantes involucrados en los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en las barras del Senado, mientras se votaba la ley de educación, declararán hoy ante el juez Penal Carlos García. En la víspera dieron su testimonio los oficiales que se enfrentaron con los jóvenes.
Cuatro estudiantes, entre ellos el delegado estudiantil en la mesa que condujo el Congreso de la Educación, el del Centro de Estudiantes del IPA y el de los estudiantes de Inglés, deberán presentarse ante la Justicia.
En la víspera, en tanto, declararon los oficiales involucrados en los hechos, entre ellos el jefe de Seguridad del Palacio Legislativo, José Luis Rondán. Fuentes judiciales informaron a radio «El Espectador» que vieron junto al magistrado Carlos García los videos de los incidentes en el Senado. Por su parte, Gustavo Salle, abogado defensor de los jóvenes que declararán hoy, dijo a la emisora capitalina que si bien hubo desbordes, los estudiantes y docentes se sintieron traicionados por los legisladores del Frente Amplio y el gobierno al impulsar y aprobar esta ley.
«Los legisladores naturalmente tienen las potestades que les da la Constitución y la ley para sancionar proyectos de ley con vigor absoluto sobre el territorio nacional. También la población que se siente traicionada, que se siente estafada intelectualmente, tiene derecho a manifestar y exteriorizar. Yo no estoy abogando por los hechos de violencia, por cuanto reconozco que pudo haber un desborde, pero también trato de conmensurarlos adecuadamente», dijo. Los gremios de la educación acompañarán a los estudiantes mientras declaran. «Nosotros como sindicato vamos a respaldar a los gurises», informó a «El País» digital el dirigente de Afutu, Andrés Olivetti.
Por otra parte, el Pit- Cnt y los sindicatos de la enseñanza se aprestaban ayer a realizar una denuncia contra la acción violenta de la seguridad de la Cámara de Senadores y de los policías que actuaron en los incidentes.
AVANCES EN RELACIONES
COMERCIALES CON EE.UU.
Uruguay y Estados Unidos destacaron los avances alcanzados en las negociaciones bilaterales bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés), tras la reu- nión mantenida en Montevideo, en la que encaminaron la firma de un convenio sobre comercio electrónico.
Durante el encuentro, encabezado por el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, John Veroneau, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, «se prosiguió con las conversaciones en el área de comercio electrónico, con miras a la suscripción de un protocolo», consignaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.
La misiva reflejó asimismo la «confianza» de los dos países respecto a que el fortalecimiento de los intercambios comerciales continuará una vez que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero.
Veroneau subrayó que Estados Unidos y Uruguay «han hecho grandes avances en la profundización y la formalización» de su relación económica. En tal sentido, reconoció la existencia de un «interés común» en arribar a un acuerdo para la promoción del comercio electrónico y sostuvo que «el nuevo gobierno estadounidense seguirá buscando maneras para fortalecer los vínculos económicos» entre ambos países.
En la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Cancillería uruguaya también participaban el ministro de Economía, Álvaro García, y el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter. Estados Unidos y Uruguay firmaron en enero de 2007 un TIFA, tras explorar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio, que se vio trunca por resistencias internas en el Frente Amplio y en el Mercosur.
CAPACITACIÓN Y EMPLEO
El Ministerio de Desarrollo Social y Antel firmaron convenios en el marco de los programas Primera Experiencia Laboral y Conecta Joven, que brindan capacitación y empleo a nivel nacional para jóvenes. El programa Primera Experiencia Laboral posibilita a los jóvenes acceder a su primer trabajo, mientras que Conecta Joven les brinda capacitación técnica e inserción laboral. Ambos son implementados por Antel y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del INJU a nivel nacional.
La ministra Marina Arismendi destacó que el trabajo realizado en equipo, de forma interinstitucional, posibilita concretar proyectos de gran significación.
La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Pino, anunció que el primero de estos convenios comprende a unos 40 jóvenes que realizan su primera experiencia laboral en los centros de información de Antel en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones durante la temporada turística. Previamente, los jóvenes pasaron por talleres donde recibieron herramientas para la búsqueda de su primer empleo. Luego pasaron por una selección de acuerdo al perfil de la tarea.
En cuanto al convenio Conecta Joven, trata de capacitación en tecnologías de acuerdo a la demanda existente en telecomunicación. Ya existen grupos capacitados en este sentido y de ellos quienes lo deseen podrán recibir capacitación para formación de cooperativas sociales o para trabajar en forma independiente, agregó Pino.
Ambos convenios tienen que ver con la capacitación e inserción laboral de los jóvenes, en la cual se prevé avanzar y profundizar para dar la oportunidad a más cantidad de jóvenes. Los interesados en participar de la experiencia pueden inscribirse en la Casa de la Juventud y serán convocados de acuerdo a la formación de grupos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com