Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008

El arriero y el policía

Locales | 14 Dic Un funcionario municipal y un policía patrullan las calles sanduceras en busca de grandes animales sueltos en la vía pública, arriándolos a distintos lugares establecidos como «piquetes», según se trate de vacas o caballos.
«Como las jefaturas de Policía colaboran con los gobiernos departamentales, en este caso se le hace la prestación de garantías al funcionario de la Intendencia, el arriero, que hace la recorrida por la zona urbana y suburbana de Paysandú», dijo a EL TELÉGRAFO el subcomisario Alfredo Cohelo, de radiopatrulla, sección que apoya la gestión con el policía a caballo. Explicó que «es como el caso de radiopatrulla, cuando la policía le presta garantías a los inspectores municipales de tránsito en los controles».
La función del arriero es llevar los animales que están sueltos en la vía pública, con el respaldo del agente como «una prestación de garantía para que pueda proceder a retirar los animales sin problemas».
VACAS AL PARQUE,
CABALLOS AL CUARTEL
Los animales son depositados luego en distintos lugares. Las vacas, por ejemplo, van al parque municipal o al predio ubicado detrás de la cárcel departamental, junto a la cancha de fútbol, en la avenida San Martín. En el caso de los caballos, son llevados al predio del Batallón de Infantería, en bulevar Artigas.
El trabajo del arriero y su custodia es de lunes a viernes de 7 a 13 y «hacen un recorrido muy amplio, por la zona urbana, los barrios y la periferia». Consultado sobre si se consideró volver a la patrulla a caballo, como se hacía hace algunos años, Cohelo dijo que «antiguamente existía, pero hoy sería muy costoso de mantener, fundamentalmente por los animales, ya que hay que cuidarlos, herrarlos, cambiarlos cada tanto, lo que implica un costo importante». Agregó que «se hace ese servicio en ocasiones especiales, como semana de turismo, o para eventos de esa envergadura, cuando se utilizan caballos para patrullar zonas perimetrales». En caso necesario, la policía «cuenta con caballos para ello; pero para un patrullaje permanente, hay que ver los medios con que se puede contar».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com