Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008
Locales | 15 Dic La obra más grande de electrificación rural en el país, que se realiza actualmente en el departamento de Paysandú con 204 kilómetros de tendido eléctrico, marcha actualmente por carriles normales, y permitirá que antes de finalizar el año próximo, 60 productores rurales, un Mevir, dos escuelas rurales y una comisaría cuenten con la tan esperada energía eléctrica en sus casas.
De todas maneras se ha trabajado con la dificultad que implica el basalto duro, abriendo prácticamente todos los pozos con dinamita para perforar la tierra, y colocar una columna con una buena solvencia y quede enterrada a 1,80 metros de profundidad.
«A pesar de todo ya hay 50 kilómetros prontos, con todos los controles», señaló ante el requerimiento de EL TELEGRAFO, el portavoz oficial del grupo de productores, maestro Jorge Daglio. Agregó que «por suerte, la gente de redes, con Alfredo Destéfani, y la dirección de los proyectos desde Salto han controlado todo estrictamente. Además, la empresa Sellanes que es la que ha realizado el tendido ha cumplido todos los requisitos y el personal de UTE está permanentemente controlando todo».
La obra comprende una línea trifásica sobre la Ruta 26 y que ingresa monofilar a los establecimientos. «El ser monofilar representa que un polo vaya por tierra, o sea que la tierra tiene que ser muy buena, y en estos terrenos donde hay mucha piedra, la conducción de esa tierra se hace difícil, por lo que se ha tenido que recurrir a lugares de tierra negra y traer tierra para rellenar los aterramientos de cobre».
La línea monofilar tiene derivaciones hacia el lado del Daymán, el río Queguay «y vamos muy cerca de Corrales». Daglio reconoció que «hay un movimiento de productores de la Ruta 26 que pretenden también encarar la electrificación, por lo que estamos muy cerca de unirnos con la línea que viene por la 26 desde Tacuarembó».
Daglio explicó que «UTE quería energizar antes de fin de año. Pero le explicamos que es un plan que se concretó gracias al buen entendimiento de los vecinos y al apoyo de todos». Actualmente se realizan entre 7 y 8 kilómetros por mes. El cuello de botella del emprendimiento fue la determinación de cómo iniciarse el proceso de la energía. «No queremos que se beneficien los que ya están prontos para bajar la llave y los otros tengan que esperar», aclaró el productor.
La obra se efectuará en tres etapas. Ya hay 50 kilómetros prontos. «Ahora viene un descanso por las fiestas tradicionales, y para la segunda etapa, le solicitamos a UTE que cuando esté promediando, se pueda habilitar el Mevir de Paso del Parque, las antenas de telecomunicaciones, la comisaría y la escuela».
En esta organización se trata de no descuidar ningún detalle. «Para poder encender a 15 o 20 vecinos, debemos decirle que la obra tendrá un costo final de tanto dinero, y como tenemos que comprar algunos materiales porque hay zonas que no cumplen con la densidad estipulada por el organismo energético, debemos tener bien definido el costo total», finalizó diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com