Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Dic Sin pamentos y con mochila
Un nuevo e interesante capítulo en la telenovela “2010: Odisea del Frente Amplio”. Llegó el momento de la verdad para los protagonistas. Los delegados en el Congreso del Frente Amplio le dieron un espaldarazo al senador José Mujica y desairaron al senador Danilo Astori. Después de idas y venidas, que no me interesa y después sí mi interesa, Mujica resultó ser el candidato oficial frenteamplista, aunque deberá pasar por las internas.
Cuando se dio a conocer el resultado en el Palacio Peñarol, Mujica subió al estrado e hizo un llamado de unidad: “Todos los compañeros postulados, son todos nuestros compañeros en la lucha. Unidos, unidos, vamos a vencer”, repitió varias veces Mujica al finalizar su breve discurso. El líder tupamaro aseguró que no descalificará a ninguno de sus rivales del Frente Amplio ni de los partidos de la oposición durante la campaña electoral. Tomen nota muchachos, por las dudas.
“Le puedo garantizar que yo no voy a recorrer el país para andar criticando a un compañero ni tampoco me voy a dedicar al Partido Nacional y al Partido Colorado. Yo miro para adelante y cargo con la mochila. Para mí hay que pelear por un país positivo y salir de que ‘te cobro esto y te cobro lo otro’. El que ha perdido muchas veces sabe que hay que mirar para adelante”, dijo al ser entrevistado por “Últimas Noticias”.
Respecto a su sentir cuando fue aclamado por los presentes en el congreso, Mujica afirmó: “Un compromiso bárbaro. El apoyo no es una fiesta sino un compromiso y ahora con el respaldo de los compañeros estoy más comprometido que nunca. Pero tengo 73 años y la emoción y los aplausos no se me van a subir a la cabeza; no me voy a creer que soy un fenómeno y todo ese ‘pamento’ que hacen. Son unos votos, me votaron muchos más en el congreso y mañana hay que laburar y pedirle el apoyo a la gente”. “Esa mística que muestra al presidente como un fenómeno no existe. El presidente tiene que ser un tipo que se lleve bien con una barra que se precisa que cinche para adelante. Tiene que tener mucho más de componedor humano que de genio; los genios son esos locos raros que nadie le da pelota porque los otros somos normales y los genios son raros, pero con raros no se gobierna”, añadió.
Sorpresa y media
Otro gran triunfador del congreso fue el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien al ser el segundo candidato más votado sorprendió a más de uno. “Lo único que no estaba en los planes era lo de Marcos Carámbula”, dijo a “El País” el diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay. Agregó que fue la manera en que el MPP y el Partido Comunista intentaron mostrarles “el poder” que tienen dentro del Congreso. Pero admitió que el hecho de que José Mujica fuera elegido como el candidato oficial era algo esperable. En cuanto al caudal de votos obtenidos por Astori, Pintado manifestó que dada la cantidad de delegados con los que contaba el sector, Asamblea Uruguay alcanzó más adhesiones de las previstas. “Pensábamos que íbamos a tener 450 votos y tuvimos 586”, añadió.
¿No criticará al gobierno?
Otra sorpresa, pero alejada del tema del congreso frenteamplista, fueron las declaraciones del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle. Según informó el matutino anteriormente mencionado, el ex presidente anunció en Las Piedras que, tras un receso en el verano, volverá a las asambleas políticas con “propuestas concretas” y no con “críticas” al gobierno del Frente Amplio. Lacalle llamó en un acto a no criticar al gobierno y sí a encender “el fogón de la esperanza” y a “levantar el espíritu tan caído de la patria”. Advirtió además que no se sabe cómo estará el país cuando asuma el próximo gobierno, “pero sí lo que pasará”. Anunció que no admitirá que el país “asista impunemente a la siembra del odio” entre patrones y obreros porque con empresas prósperas gana el país.
¿Intento de soborno?
El principal testigo en la causa del Fondo Artigas-Bolívar habría enviado un correo electrónico al diputado colorado Washingtón Abdala, ofreciéndole 600.000 dólares para la campaña electoral.
Fuentes judiciales indicaron a “La República” que los empresarios presuntamente involucrados en una maniobra “poco clara” en relación a los negocios entre Uruguay y Venezuela a través del fondo presentaron una denuncia penal por “extorsión” y “amenazas” contra el principal testigo de la causa patrocinada por Abdala, Eduardo Gómez Canon. El testigo “directo” de los hechos denunciados se habría comunicado de forma telefónica con los empresarios y solicitado 4 millones de dólares a cambio de no presentarse a declarar ante la sede judicial. El dinero “reclamado” sería la comisión del 10% del negocio al cual Gómez no pudo acceder. Sin embargo, la denuncia tiene ahora otras derivaciones. Los denunciantes aseguran que accedieron a un correo electrónico enviado por el testigo a diputado Abdala anunciándole la remisión de 600.000 dólares del dinero solicitado para financiar la campaña electoral del Partido Colorado. Flor de testigo, ¿no?


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com