Paysandú, Jueves 18 de Diciembre de 2008
Nacionales | 11 Dic Golpes de puño, insultos, gritos y momentos de tensión se vivieron en las barras de la Cámara de Senadores, entre la Policía e integrantes de gremios de la enseñanza que seguían la sesión, tras la votación del proyecto de ley de educación. El presidente del Senado, Rodolfo Nin, realizó la denuncia y lamentó los hechos, en los que una mujer policía resultó herida.
La Cámara de Senadores sesionó para aprobar el proyecto de ley general de educación, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Varios senadores hicieron uso de la palabra durante el debate, pero siempre intercambiando ideas y opiniones con total normalidad.
Sobre las 15 y 35, el Senado votó en general el proyecto por 16 votos en 31, lo que provocó la ira de varias personas que estaban en las barras. El proyecto se aprobó con votos del Frente Amplio, menos el del senador comunista Eduardo Lorier, quien fundamentó su voto negativo en razones de coherencia con las posturas históricas de su fuerza política en materia de educación.
Un grupo de estudiantes, docentes e integrantes del Ceipa, Fenapes, Plenaria Memoria y Justicia, entre otros gremios y organizaciones sociales comenzaron a gritar e insultar a los legisladores oficialistas por su votación. Ante la intervención de los efectivos de seguridad del Senado para desalojar las barras, un grupo reducido se resistió y enfrentó a golpes de puños a los efectivos policiales, ocasión en que una mujer policía fue brutalmente agredida.
Tras los incidentes, el vicepresidente de la República y presidente del Senado, Rodolfo Nin, calificó los hechos de «desagradables» y «lamentables». Aseguró que en sus años de Parlamento jamás vio algo así, y agregó que desde que los manifestantes llegaron a las barras, percibió que venían en una actitud confrontativa. «Se ha vivido una situación de violencia, muy censurable. Yo vi el ingreso de estos señores, que entraron en una franca actitud provocadora. Era cantado que iban a hacer una manifestación de ese tipo, de intolerancia. Pero lo más lamentable es que hubo uno que le propinó un puñetazo a una mujer policía. Como aquí la Policía está a nuestro cargo, vamos a hacer la denuncia correspondiente», dijo a los medios capitalinos. Consultado sobre si la aprobación de esta ley tendrá costos políticos para el Frente Amplio, respondió que no lo sabe, pero aclaró que esta ley es «perfectible». «Yo ahí vi no más de 40 personas. Hay miles de maestros y miles de estudiantes, pero no sé si todos comparten estos métodos de disidencia que han tenido en la tarde de hoy», dijo. Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado, en que lamentó «la soberbia del oficialismo, que procede a votar una ley de educación que cuenta con el rechazo de todas las organizaciones populares y sindicales del país y las Asambleas Técnico–Docentes de todas las ramas de la ANEP», añade. Asegura que el gremio sigue «reclamando la autonomía y el cogobierno para el sistema educativo, con participación decisoria de todos los actores sociales involucrados en la educación».
«Repudiamos la salvaje provocación y agresión por parte de integrantes de la guardia de las barras del Senado a estudiantes que, votada la norma en general y ordenado el desalojo de las barras, expresaban su protesta: que se golpee estudiantes es una deshonra para cualquier Parlamento democrático», señala el gremio.
SENADO APROBARÍA
EL MATRIMONIO GAY
El Senado se apresta a tratar un proyecto de ley que abre la vía al matrimonio homosexual, al habilitar el cambio de nombre y de sexo, y que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos, aunque con algunas salvedades, indicaron fuentes legislativas. Si el Senado aprueba el proyecto, el mismo deberá pasar a votación de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que permite a los travestis cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad tras un trámite en los juzgados de Familia, aun a los menores de edad sin autorización de sus padres, será abordada el próximo martes en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, en virtud del aplazamiento del orden del día previsto para ayer. El trámite habilita en los hechos el matrimonio entre homosexuales, si una de las partes se cambió de sexo y nombre. No obstante, el funcionario del Registro Civil que atienda el trámite matrimonial deberá informar en «forma reservada» al otro contrayente los datos de la partida de nacimiento, donde figura el nombre y sexo original.
La oposición discrepa sólo en el punto referido a los menores. En ese aspecto, la iniciativa indica que «toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre y sexo cuando no coincida con su identidad de género», y permite hacerlo en forma provisoria hasta los 18 años.
HURGADORES PROTESTAN
Unos 30 carros tirados por caballos de clasificadores de basura se concentraron frente a la sede de la Intendencia de Montevideo, en protesta por la requisa de esos vehículos y en contra de la «privatización» de la basura. Se trata de la tercera marcha que realizan los clasificadores en el año, «para que no nos sigan excluyendo», «contra la privatización de la basura», «contra la requisa de nuestros carros a caballo», entre otras consignas lanzadas en la manifestación, en la que participaron unas 300 personas. Los carros, que antes de llegar a la sede de la comuna pasaron por el Palacio Legislativo y luego por el Ministerio del Interior, dejaron en esa cartera una carta para la ministra del Interior, Daisy Tourné, en la que le piden que se los reciba para plantearle su «disconformidad con la acción policial», que les «requisa los carros», dijeron participantes.
En la IMM elevaron un petitorio con sus reivindicaciones, y reclamaron una entrevista con el intendente Ricardo Ehrlich «para decirle que la privatización de la basura solo beneficia a la empresa privada», dijo Leonardo Herrera, dirigente de la Unión de Clasificadores Urbanos Sólidos.
«A los clasificadores de residuos cada vez más nos excluyen de la sociedad, dejándonos cada vez menos lugares donde poder recolectar materiales reciclables, restringiendo abiertamente nuevas zonas de tránsito de carros», dice una proclama lanzada en la manifestación. «La privatización de la basura que lleva adelante la IMM no genera empleo digno, ni mejora la calidad de vida de los clasificadores de residuos (...) sino todo lo contrario, los deja sin empleo y/o les precariza su actividad laboral», agrega.
PRESIDENTE DE GIRA
El presidente Tabaré Vázquez viajará el próximo lunes, junto a algunos de sus ministros hacia Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur en Bahía, y luego el 18 de diciembre visitará Arabia Saudita.
El presidente y su esposa, María Auxiliadora Delgado, junto con una comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, de Economía, Álvaro García, y de Ganadería, Ernesto Agazzi, partirán el lunes hacia la ciudad de Salvador de Bahía para participar de la XXXVI Cumbre del Mercosur. Asimismo, sobre el mediodía del martes, Vázquez concurrirá a una cumbre extraordinaria de la Unasur.
Posteriormente, el jueves 18, Vázquez viajará hacia Riad, la capital de Arabia Saudita, donde los ministros se reunirán con sus pares sauditas. Vázquez y sus ministros se reunirán además con el Rey Abdullah Bin Abdul Asís.
El domingo 21, el mandatario y su comitiva visitarán la sede de la Cámara de Comercio de Riyadh. Luego visitarán el Secretariado del Consejo de Cooperación del Golfo, donde Vázquez realizará una exposición y luego participarán en una cena ofrecida por el embajador de Uruguay en Arabia Saudita. El viaje finaliza el martes 23.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com