Paysandú, Jueves 18 de Diciembre de 2008
Nacionales | 14 Dic La Justicia procesó sin prisión a cuatro personas por los disturbios en las barras del Palacio Legislativo, ocurridos el pasado miércoles, mientras se aprobaba la ley de educación. Los cuatro involucrados, procesados por atentado especialmente agravado, deberán realizar tareas comunitarias.
Los involucrados -una mujer y tres hombres- son dos estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, uno de UTU y el restante egresado de la Escuela de la Construcción e integrante de la Mesa del Congreso de la Educación.
Según informó radio «El Espectador», los cuatro involucrados que participaron de la trifulca en el Palacio Legislativo declararon en la mañana ante el juez penal de 17º turno, Carlos García.
El gremio docente nucleado en Fenapes, Ademu y Afutu acompañó a los procesados. Miembros del grupo del Grupo de Plenaria, Memoria y Justicia también estuvieron presentes. Integrantes de estos gremios quisieron derribar una de las vallas frente al Juzgado, lo que generó un momento de tensión, también controlada por los mismos manifestantes. El magistrado Carlos García y la fiscal Dora Domenech recabaron testimonios de los tres estudiantes y el docente involucrados en los hechos. Los estudiantes fueron interrogados respecto a su escolaridad para establecer su vinculación con las instituciones educativas, según explicó el abogado de los jóvenes, Gustavo Salle.
El juez les preguntó por los hechos de violencia en el Senado, y si habían participado antes en situaciones similares en otras protestas. Uno de los indagados sí había participado en un incidente en las puestas del Ministerio de Trabajo, lo cual se pudo observar claramente en un informe presentado en la pantalla de Canal 12.
La defensa podrá igual diligenciar varias pruebas, y por ejemplo citarán a declarar a los senadores Eduardo Lorier y Jorge Larrañaga.
A la salida del juzgado, Salle afirmó: «No está todavía la sentencia interlocutoria de procesamiento. Nosotros tenemos una etapa que es la audiencia de ratificación. Los compañeros docentes tienen una nómina de testigos que pueden testificar sobre cómo fueron los hechos y existen dos senadores de la República, pero no en particular, el doctor Larrañaga, que denunció un acto de patoterismo de los senadores. Por lo tanto, este defensor se propone solicitar que se licencie esta prueba, la testificación de estos testigos antes de que el señor juez dicte resolución».
De todas formas, el juez podía rechazar este pedido de la defensa o dictar sentencia y diferir el llamado de los senadores para una instancia posterior.
Salle opinó que los hechos no pasaron a más de un forcejeo con la Policía, y que el verdadero problema que tienen los indagados es con los senadores, a los que entregó la responsabilidad última del hecho.
Los procesados fueron trasladados a la Jefatura de Montevideo y luego a Policía Técnica para su fichaje, y posteriormente fueron liberados. Los ahora procesados no podrán ingresar al Palacio Legislativo por seis meses. Por su parte, el diputado colorado Daniel García Pintos repudió –en una exposición escrita a la Presidencia de la Asamblea General-- los «actos vandálicos» del pasado miércoles. «Empero es de señalar que estos grupos supuestamente integrados por alumnos y profesores de la educación, con acciones como ésta, que en realidad son el corolario de otras que han venido provocando durante el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de educación y también otros proyectos, han trasladado a la opinión pública nacional e internacional una imagen que evidentemente muestra un grado importante de deterioro en el comportamiento de los mismos y que tenemos la seguridad no es el fiel reflejo de lo que siente y de cómo actúa la mayoría del pueblo uruguayo», indicó.
OSE Y UTE SUBEN TARIFAS
PARA AUMENTAR RENTAS
Las empresas públicas ajustarán sus tarifas entre un 8% y un 9% el 1º de enero, debido al pedido del Ministerio de Economía para que aumenten su contribución a Rentas Generales para llegar a un déficit fiscal de 1%. La oposición habla de ajuste fiscal encubierto.
Sobre el aumento de las tarifas de agua y electricidad para el próximo enero, el Ministerio de Economía y Finanzas analiza una suba del 8% para las correspondientes a OSE.
Según informó «El País», los informes técnicos de OSE indicaban un aumento del 11%; sin embargo, Economía optó por no elevar el porcentaje más que la inflación de este año y redujo la cifra del incremento.
En tanto UTE aún no tiene definido el incremento que regirá a partir del próximo 1º de enero pues está a la espera de una estimación más certera de su balance.
Sobre el recorte de inversión que solicitó Economía, UTE aún no tiene definido el plan de inversiones para el próximo año. En principio, el ente estimaba una inversión de 240 millones de dólares.
Mientras, en Antel también se estudian las prioridades en las inversiones para el 2009, aunque por ahora no se estima porcentaje de incremento de tarifas ni si éste será necesario.
Por su parte, la oposición entiende que hay un ajuste fiscal encubierto que lleva adelante el gobierno en pleno año electoral y sin mencionar que lo está haciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com