Paysandú, Viernes 19 de Diciembre de 2008
Locales | 12 Dic «Hay una gran actividad del partido en todos lados, hay mucha muchachada y votos que vuelven», dijo a EL TELEGRAFO el precandidato presidencial colorado Luis Hierro López, señalando entusiasmado que «creo que estamos bien, en cada reunión chica hay cuarenta o cincuenta personas, y pregunto si vuelven (a votar al partido Colorado) y varios lo harán».
En cuanto a la realidad del Partido Colorado y particularmente del Foro Batllista, sector en el cual hay agrupaciones que apoyan su candidatura y otros que respaldan a José Amorín, el ex vicepresidente dijo que «el Foro es una agrupación muy abierta, siempre predispuesta a los acuerdos políticos, basta recordar el acuerdo que se hizo con (Hugo) Batalla cuando volvió al Partido Colorado. El Foro es como un gran paraguas y seguramente va a haber muchas listas, lo que va a permitir la aparición de nuevos valores. Y después veremos cómo nos organizamos para la elección nacional, para lo cual seguramente vamos a hacer acuerdos entre batllistas, que nos permita darle al Partido Colorado el sentido ideológico de avanzada que debe tener».
En este sentido, aclaró que «no es que lo hayamos perdido, es que la acción de gobierno impidió que el partido tuviera ese énfasis». Dijo que «tenemos un partido republicano y democrático, pero a la vez con espíritu de cambio».
Sobre la gestión del gobierno, y qué cambios precisamente propone el coloradismo, señaló que «vista la gestión del Frente Amplio, el batllismo es más eficiente y más imaginativo al momento de desarrollar algunas políticas, como las educativas, donde es notorio que las que tuvo el batllismo, como la universalización de la matrícula escolar, las escuelas de tiempo completo, el bachillerato tecnológico, la descentralización en la formación de profesores, son ideas más de avanzada que las que ha podido desarrollar el Frente Amplio en la conducción de la educación».
Luego refirió a «la lucha auténtica contra la pobreza, generando la cultura del trabajo que el Frente Amplio no está haciendo, porque cree que con una limosna se puede resolver la pobreza sin contrapartida de las personas asistidas. No hay forma de que los pobres salgan de esa situación». A juicio de Hierro López, «en estos dos temas hay una diferencia hasta filosófica que ratifica que el Partido Colorado y el batllismo siguen siendo sectores de avanzada».
LA INTERNA CON DOS ALAS
En cuanto a la situación interna del Partido Colorado, presenta una polarización con el sector de Pedro Bordaberry que Hierro entiende que «siempre ocurrió, y creo que va a seguir ocurriendo porque eso hace un partido grande. Digo más: cuando el partido achicó mucho sus diferencias y tuvo un discurso muy previsible y monolítico, se fue achicando desde el punto de vista electoral, porque un partido grande debe tener dos alas. Me parece que le hace bien».
Reconoció que «hay diferencias, puntos de vista distintos, y a medida que la elección incremente su tensión algunos matices van a ir aflorando, y tendremos una buena discusión con el grado de civilización política que corresponda».
En cuanto a las encuestas y lo que indican actualmente, con el coloradismo alejado del Partido Nacional y el Frente Amplio, Hierro dijo que «el Partido Colorado y las encuestas son una sociedad que no ha funcionado muy bien en los últimos 30 años».
«En las tres elecciones ganadas en 1984, 1994 y 1999, sólo en una se daba como ganador al partido, la del 99. Y creo que las encuestas ahora se hacen bien, lo que ocurre es que lo que cambia es la realidad. La gente ahora a un año de las elecciones está en otros temas, y después de las vacaciones, en abril o mayo, recordará que es año que hay que votar, y ahí empieza a formarse una nueva opinión que va a cambiar la ecuación de las encuestas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com