Paysandú, Viernes 19 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Dic Rancho aparte
La cosa estuvo tan complicada en el Congreso del Frente Amplio que cada sector armó rancho aparte a la hora de almorzar el sábado en el Platense Patín Club.
Consigna «El País» que luego de un intervalo, delegados, dirigentes y militantes de los distintos sectores partieron en bloque rumbo a bares de la zona para seguir discutiendo las candidaturas. Algunos otros quedaron en las afueras del club, reunidos en grupos, como en una especie de pequeños cónclaves bien diferenciados: los del MPP en una esquina, los de Asamblea Uruguay en otra.
Central telefónica propia
En materia de campañas electorales y recolección de votos, todo parece posible. El sector Concordia Nacional, que lidera el ex ministro Ignacio de Posadas, montará un call center con el propósito de brindar información a ciudadanos y adherentes y conformar una base de datos para entrega de listas.
Informa «La República» que la idea fue lanzada por De Posadas en oportunidad de presentar la página web de su sector político (www.concordianacional.com.uy), donde también anunció la creación de grupos de estudio sobre temas centrales del país, un nuevo ciclo de las audiciones radiales por CX 12 Radio Oriental y una campaña para recaudar fondos. Concordia Nacional también está presente en el Facebook. Pero como si esto fuera poco, el sector tendrá su propio centro de recepción de llamadas. «Estamos con la idea y hemos empezado ya a conversar, y precisamos el apoyo de todos ustedes, para montar un call center: queremos llegar por vía telefónica a cientos de miles de montevideanos directamente para ver qué piensan, si están interesados en recibir información y en el día de mañana las listas», dijo De Posadas.
El ex ministro de Economía pidió el apoyo de todos los adherentes. «Es una tarea que se puede hacer en los horarios que se quiera, en las casas y donde sea, pero nos parece que va a ser fundamental», añadió.
Nin comparado con Gianola
Dicen que las comparaciones son odiosas. Y al vicepresidente Rodolfo Nin le debe haber caído especialmente mal ser comparado con el ex ministro del Interior Ángel Gianola. El abogado Gustavo Salle, quien defiende a los estudiantes tras los disturbios en el Senado del miércoles, comparó a Nin con Gianola.
Entrevistado por radio «El Espectador», Salle fue muy duro con los legisladores oficialistas y relacionó los discursos y las palabras de los legisladores frenteamplistas con distintos represores. «Muchas veces escuché, por ejemplo a Videla, a Pinochet, al ‘Goyo’ Álvarez, decir también ‘estos son siempre los mismos’, y bueno ellos tomaron medidas con respecto a esa gente: Videla, Pinochet, el ‘Goyo’: los hicieron desaparecer. Ahora el discurso de los actuales legisladores, que en épocas pretéritas estaban del otro lado, es el mismo. Yo escuchaba a Nin Novoa por ejemplo y no sabía si estaba escuchando a Nin Novoa o a Gianola por los hechos del Filtro», dijo.
Provocación y traición
Salle dijo que hubo provocación del oficialismo al aprobar esta ley. «¿Vio que cuando votaron la ley la votaron mirando al piso? La gran provocación, la gran violencia proviene de la alta traición que provocó a través de una estafa intelectual el oficialismo, que llamó a un congreso --al congreso Julio Castro-- para diseñar un sistema educativo basado en el cogobierno y en la autonomía, basado en un sistema que forme ciudadanos con espíritu crítico y no alienados programados que es lo que quiere la élite globalizante, la clepto plutocracia internacional globalizante que a través del Banco Mundial banca las distintas reformas educativas en los países capitalistas periféricos dependientes. Estos tuvieron que votar mirando al piso precisamente porque sabían que estaban haciendo eso, entonces genera la reacción…», afirmó. El abogado aseguró que los policías reaccionaron ante la actitud pacífica de los estudiantes que querían dialogar. «Yo lo que digo es lo siguiente: ¿Usted vio con qué celeridad la Policía comenzó el desalojo de las barras? ¿Vio que la Policía se enfrenta a uno de los jóvenes —Marco--, y que Marco quiere hablar con el policía y el policía inmediatamente pecherea y lo quiere sacar? ¿Vio como son prestos para cumplir la orden y ni siquiera permitieron el diálogo?», sostuvo.
Sin duda, es un maestro para defender lo indefendible.
«Un garrón grande»
Sin embargo Salle no fue el único. El PIT - CNT no se quedó atrás. La central sindical emitió un comunicado repudiando «la salvaje provocación y agresión de integrantes de la guardia policial» contra los estudiantes y docentes.
«Que se golpee a estudiantes es una deshonra para cualquier Parlamento democrático», agrega la central, que exige al presidente del Senado, Rodolfo Nin, y a la ministra del Interior, Daisy Tourné, que tomen medidas contra los provocadores. Esto provocó una fractura en la central, pues muchos integrantes comentaron que se comieron «un garrón grande» al emitir esta declaración de apoyo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com