Paysandú, Viernes 19 de Diciembre de 2008
Locales | 18 Dic La dependencia de Aduana de Colón, Argentina, cuenta con nuevo equipamiento técnico que le permite realizar su trabajo con menos posibilidad de errores, y con el cual pueden descubrir más fácilmente los intentos de contrabando.
Según se indicó a EL TELEGRAFO por una fuente vinculada al servicio aduanero, se trata de un escáner (que ya estaba en el puente pero sin funcionar), un densímetro y un fibroscopio.
El escáner permite observar todos los objetos dentro de cualquier tipo de bulto, incluyendo cajas metálicas. “Se ve como una radiografía”, dijo un funcionario, especificando que no se lo utiliza en todos los casos ni para todos los pasajeros que traen equipaje, sino que es o porque hay algo sospechoso en la actitud de la persona que lo trae, porque creen que puede haber algo oculto o bien porque también se hace en forma aleatoria. Además, aclaró, “los funcionarios tienen la facultad legal para abrir la caja o el bolso, no se necesita autorización del juez”. No obstante, hasta ahora no se han hecho procedimientos de importancia con el equipamiento, aunque “se va aprendiendo su uso día a día”.
LO QUE LLEVA EN EL TANQUE
Otra de las herramientas tecnológicas de la aduana argentina, es el fibroscopio.
Se trata de un tubo o caño de pequeño diámetro que tiene en un extremo una minicámara de video. Con este equipo, que tiene su propio monitor, se mira en los tanques de combustible, o los paneles de las puertas; “es como la que usan los médicos para las operaciones”, explicó nuestra fuente.
También se incorporó un densímetro, utilizado precisamente para medir la densidad, por ejemplo, de las paredes o de puertas de cualquier material, como chapa o madera. Puso como ejemplo que “una puerta de placa tiene una densidad de cinco, y si hay otra puerta similar debe tener esas mismas características, y si da distinto es porque algo causa que tenga otro espesor”.
En el puente binacional General Artigas trabajan unos 15 funcionarios de aduana argentina en turnos de 7 a 15.30 y de 10.30 a 19 (en que se superponen dos turnos con 10 funcionarios a las horas de mayor tráfico) y otro turno nocturno con otros cinco funcionarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com