Paysandú, Sábado 20 de Diciembre de 2008
Rurales | 15 Dic La misión coreana que recaba información para armar el análisis de riesgo terminó de cumplir su agenda, finalizando la auditoría hoy con una reunión de evaluación en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La misión se desarrolló sin contratiempos y la primera de las ocho fases a cumplir se habría sorteado con total éxito.
Los expertos coreanos tienen la misión de recabar la información necesaria vin-culada con la sanidad del país y con la situación actual en cuanto a fiebre aftosa, para así elaborar el informe de riesgo sanitario, el primer paso para lograr la habilitación del país para carne bovina fresca y sin hueso.
Los auditores coreanos fueron recibidos el viernes 12 por las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) e integrantes de la Dirección Mercados Externos y Servicios Técnicos, así como por el Comité del Sistema Electró-nico de Información de la Industria Cárnica (Cajas Negras), una de las fortalezas del Uruguay ganadero. Les presentaron la trazabilidad industrial y las certificaciones de calidad que realiza el organismo paraestatal sobre las carnes que se exportan.
La agenda de la auditoría comprendió además la visita a dos frigoríficos exportadores, revisaron el sistema de vigilancia contra la fiebre aftosa que hace el país, el laboratorio oficial de diagnóstico «Dirección de Laboratorio Veterinario Miguel C. Rubino», reco rrieron barreras sanitarias, predios ganaderos y algunas reparticiones sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se les aportó información sobre la ausencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como «mal de las vacas locas» y sobre la categorización otor-gada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es la mejor y sólo cinco naciones en el mundo la tienen. A partir de esta fase, llegará de Corea un cues- tionario buscando ampliar la información, que deberá ser contestado por los servicios sanitarios uruguayos. Recién después los coreanos harán un nuevo análisis y enviarán una segunda misión, que hará un nuevo informe técnico. A ello habrá que sumarle una etapa de consulta pública, la que una vez sorteada posibilitará que —finalmente-- se firme el convenio que otorgará el ingreso de la carne bovina natural, sin hueso y con maduración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com