Paysandú, Sábado 20 de Diciembre de 2008
Rurales | 16 Dic Comienza mañana oficialmente la primera faena de lechones en las instalaciones de Proceres en la planta de Esperanza, en un hecho sin antecedentes en el país, que por primera vez en su historia contará con un matadero habilitado para faena exclusivamente de suinos menores de 25 kilos de peso.
La información fue confirmada a EL TELEGRAFO por el presidente de Proceres, Omar Macagno, quien no ocultó su satisfacción al retornar de la reunión mantenida ayer en la capital del país, con técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los que le informaron oficialmente la resolución, y destacaron el hecho de ser únicos en Uruguay para faena exclusivamente de animales de hasta 25 kilos.
“Después de tanto tiempo de perseverancia y paciencia logramos este anhelo”, señaló Macagno, quien destacó que “ya está todo coordinado y ordenado los aspectos de análisis, documentos y habilitaciones de todos los organismos que tienen que ver con el tema. Esto nos demandó mucho esfuerzo económico y laboral, pero también responsabilidad y paciencia, porque más de una vez nos han dicho que esperamos que se concrete lo de la planta de faena, y no quede por el camino, como ha sucedido con diferentes emprendimientos”.
Destacó el hecho de que “pequeños productores de escasos recursos cuenten con una playa de faena para esta categoría de suinos, es de enorme trascendencia para Paysandú y la región”. Precisamente una encuesta realizada por Proceres hace unos 3 años indicaba que el 95% de los lechones que se vendía en las fiestas era clandestino.
Con sello
De esta manera, este miércoles 17 de diciembre “saldremos al mercado sanducero con los primeros lechones con el sello de Proceres, y un sistema de producción que en Uruguay por primera vez saldrá a la venta debidamente autorizado”.
Se podrán faenar 25 lechones por día, con un peso de alrededor de 25 kilos. En este caso, la faena del miércoles quedará en cámara de frío de la propia planta hasta el jueves en la mañana. Posteriormente, “con la autorización del técnico y el sello correspondiente, la guía de tránsito y la de propiedad de los animales, será transferida a la ciudad de Paysandú en un vehículo autorizado por INAC y el MGAP para el transporte de carne”.
Macagno recordó que Guillermo Romero y Carlos González son los responsables del grupo de productores sanduceros, que están llevando adelante las negociaciones con empresas de la ciudad del rubro cárnico. “Han obtenido el compromiso de los empresarios locales de abastecerlos en estas fiestas tradicionales, pero también durante todo el año, desde la planta de Proceres”.
De todas maneras aclaró que para estas fiestas puede surgir algún inconveniente de colocación si la demanda es muy importante, “porque desde hace un buen tiempo que trabajamos en escalonar la producción y no juntar todo en esta época”. Esto determina que “no solamente tengamos lechones ahora, sino que a partir del 15 de enero en adelante continuaremos faenando sin cortar la cadena de distribución”.
“Aunque en los primeros meses del año baje la venta”, Macagno subrayó que “el consumidor debe tener en cuenta que en las carnicerías y supermercados sanduceros tendrán lechones para la venta todo el año y así complacer los pedidos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com