Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2008

OPINIONES

La voz del público

Locales | 14 Dic Fórmula Astori – Mujica
Pienso que es la fórmula más coherente para nuestro Frente Amplio. Con el contador Astori tengo algunos puntos de vista diferentes, que datan de algunos años. Los publiqué en la prensa en su momento, pero considero fáciles de aclarar. Estas discrepancias no me impiden reconocer la brillante labor desempeñada en el Ministerio de Economía, junto a su equipo y colaboradores, quienes estudiaron y confeccionaron el programa económico que se está ejecutando en este período de gobierno.
Lo ha dicho Astori muchas veces, cómo tomó este gobierno el país en lo financiero, con muy pocas reservas, ya que todo se esfumaba, además de una pesada deuda con vencimientos inmediatos. Todo esto fue manejado con maestría y se pudo salir adelante, pagar deudas de la que gobiernos anteriores solo amortizaban los intereses.
Este gobierno, con Astori a la cabeza de la economía uruguaya cambió, pagó deudas en fechas preestablecidas y adelantó las de los años 2009 y 2010. Con estas actuaciones y otras que no viene al caso detallar, el contador Danilo Astori adquirió mayor prestigio internacional. No hay que olvidar compañeros que para toda la oposición Astori era catalogado como buena persona, queriendo decir, claro está, que todos los demás frenteamplistas no lo éramos.
Hoy aquel «señor» buena persona, dejó de serlo para blancos y colorados, y para los del partido Independiente, Astori es un fanfarrón, así lo expresaron públicamente. Por eso compañeros, es que creo firmemente que Astori debe ser el candidato de nuestro Frente.
Con respecto a José Mujica voy a decir algo que muchos detractores no conocen. Por eso sugería anteriormente recurrir un poco a la historia de nuestro país, desde el año ‘50 o ‘55 a la fecha. La actuación de Mujica reciente más o menos todos la conocemos; que fue tupamaro ni él lo niega; muchos uruguayos piensan que el Pepe estuvo treinta años encerrado en un ropero, hasta que nació el movimiento tupamaro, pero se equivocan, porque Mujica siendo muy joven militó en el Partido Nacional herrerista. Esto llamará mucho la atención a muchos blancos cuarentones o cincuentones pero es así, militó en la lista 41 de Enrique Erro, que era la lista más votada y cuando ganó el Partido Nacional en el año 1958 el doctor De Herrera nombró a Erro ministro de Industrias. Y quien acompañó a éste como secretario, un joven llamado José Mujica. Después sería Erro echado del Partido Nacional y del Ministerio por no querer apartarse de la línea del viejo Herrera. Y Mujica se marchó con su maestro. Despreciar al Pepe como candidato a la vicepresidencia sería ridículo. Por eso creo que la fórmula Astori – Mujica es la ideal, porque necesitamos a los dos para ganar las elecciones, para consolidar lo ya hecho por nuestro actual gobierno. No nos olvidemos que estas reformas necesitan los ajustes lógicos que con el andar del tiempo son necesarios. Creo que todos los frenteamplistas debemos tener un razonamiento coherente sobre tan importante definición. Orlando Pías Bachini


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com