Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2008
Locales | 15 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El dirigente del Pit Cnt e integrante del Partido Comunista, Juan Castillo, sumó nuevas críticas a la propuesta del senador Eleuterio Fernández Huidobro, de armar a la sociedad para enfrentar la delincuencia y sostuvo que el brote delictivo aunque reforzado por la droga, en realidad es causa de la aplicación de políticas económicas neoliberales por gobiernos anteriores. Como se recordará, Castillo se vio envuelto en un episodio con participación policial en un partido de fútbol que se está ventilando en la Justicia, por lo que importaba conocer su opinión sobre esta propuesta sobre la violencia, que divide la interna del Frente Amplio.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el dirigente aclaró que «la violencia no es un problema del fútbol como algunos lo han querido presentar», ni tampoco «del básquetbol o cualquier otro deporte, ni de los jóvenes, o del rock» y que por el contrario «deberíamos darnos cuenta que el problema de la seguridad pública no es exclusivo de Uruguay», como «tampoco lo es de un gobierno y menos de un partido».
«Lo primero que nos dicen los sindicalistas europeos cuando vienen a visitarnos, es qué libre se siente uno acá, valoran el grado de seguridad, porque pueden caminar de noche libremente, son los primeros comentarios que nos hacen», indicó. En torno al planteo del senador de Cap-L, Fernández Huidobro, Castillo consideró que «si efectivamente como dijeron algunos compañeros, la sociedad aplicara ese criterio que la seguridad se resuelve haciendo justicia por mano propia», en definitiva, «estaríamos caminando en el Far West en lugar del Uruguay». «Esa no puede ser la propuesta que hermanos políticos del Frente Amplio hagan como contribución para la seguridad», sentenció.
La política noliberal
Consultado sobre su propia visión de este tema, reconoció que «nosotros sabemos que no es una sensación térmica y que la violencia ha crecido», e incluso admitió que «debe haber una incidencia directa en muchos jóvenes, de la dependencia de la drogadicción», pero advirtió que esta no debe verse como la causa exclusiva, porque «el mayor problema de fondo en el tema de seguridad es la consecuencia de las políticas neoliberales».
«Las políticas económicas neoliberales que han aplicado gobiernos anteriores, han marginado y excluido a decenas de miles de compatriotas del trabajo, de la educación, de la salud, de los valores primordiales de la convivencia y esas consecuencias se pagan caro», enfatizó.
Por eso, Castillo puntualizó que «los uruguayos deberían considerar la seguridad como un tema de Estado» y entonces «nadie quedaría excluido y sería responsabilidad de todos aportar» para ver «cómo en un período relativamente corto cerramos las puertas a la inseguridad y encontramos un camino con otros valores». «Cuanto más problemas haya, tendremos que generar más oportunidades, para el estudio, para el trabajo, y no prever que en Uruguay hay 7.000 personas presas, que es proporcionalmente el mayor número en América y que en el 2105 van a ser el doble y entonces nuestro país va a ser la primera potencia del mundo en cantidad de presos», concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com