Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2008
Rurales | 20 Dic El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) advierte que “los trigos de la presente zafra, cosechados después de las esperadas lluvias en los primeros días de diciembre, pueden presentar problemas de calidad debido a su germinación y pregerminación”.
Se agrega que “en los granos (pregerminados) la actividad alfa-amilásica aumenta hasta niveles excesivamente altos (germinado)” (Kruger y Reed 1988). El Falling Number o “número de caída” estima el contenido de alfa amilasa (Hagberg 1960).
Si existe un alto contenido de actividad alfa amilásica, el “Falling Number será bajo. No existe consenso sobre el valor mínimo recomendable para el uso industrial del grano de trigo”.
Ante este problema, el INIA recomienda: no eliminar lotes de semilla basados exclusivamente en los resultados bajos del Falling Number.
Realizar análisis de germinación y seguimiento periódicos a todos los lotes de semilla, con especial atención en los que pudieron haber sufrido algún proceso de pregerminado.
Durante el proceso de maquinación realizar una adecuada calibración y posterior pasaje por mesa densimétrica, intentando eliminar las semillas más afectadas por el proceso de pregerminado. Tener esto en cuenta en el análisis de germinación de lotes previo a su maquinación.
Curar estos lotes de semilla cercanos al momento de siembra, ya que existe alta probabilidad de que las semillas presenten daños en su estructura no detectables a simple vista que incrementen el riesgo de fitotoxicidad.
Tener en cuenta que aquellos lotes afectados por pregerminado (bajo Falling Number, granos lavados, bajo Peso Hectolítrico), pueden presentar valores medios de vigor, por lo cual se debería evitar las condiciones extremas de siembra, así como analizar su germinación previo a la misma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com