Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2008
Locales | 21 Dic El daño solar es acumulativo y ante el inicio del verano, la Dirección Departamental de Salud exhorta a adoptar medidas de prevención contra el cáncer de piel desde los primeros años de vida.
En la nueva sede de la Dirección Departamental, ubicada en Ituzaingó entre 19 de Abril y Montevideo, las autoridades convocaron a representantes de instituciones locales para brindar información y recomendar que se priorice el cuidado de los niños frente a la exposición solar, además de otros hábitos saludables y el consumo de agua.
Concurrieron representantes de los Caif, Inspección de Escuelas, Verano Solidario, Escuela Matriz de Enfermería, Secretaría Municipal de Deportes y Centro de Salud.
“Estamos en una época de mucho calor, que trae una serie de inconvenientes que son prevenibles. Conviene que refresquemos algunos conocimientos que están en la población pero no siempre se aplican”, dijo la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar.
Por su parte, la pediatra Rossana Pezzatti, indicó que enfermedades de la piel que se manifiestan en la edad adulta comienzan a gestarse en la niñez, incluso en la etapa de lactancia. Un niño expuesto a la luz solar en horas pico --entre las 10 de la mañana y 16 horas-- varias veces durante mucho tiempo, probablemente tendrá alta probabilidad de desarrollar un cáncer de piel en etapa adulta, aunque se cuide cuando sea adulto mayor.
Por tal motivo, recomendó que los padres sean cuidadosos en este sentido y que apliquen protector solar a sus hijos. Consultada respecto a si los sistemas de salud proveen del mismo, dijo que en la mutualista local sí. No ocurre lo mismo con el Ministerio de Salud Pública, aunque la directora departamental de Salud opinó que se debería dar una respuesta al respecto.
También se producen quemaduras, deshidrataciones, infecciones de piel y otros problemas derivados del sol. Asimismo, se recomendó cuidar los ojos porque el daño solar puede ocasionar cataratas y llevar en etapa adulta a la ceguera. “Es aconsejable que cuando puedan, los niños utilicen lentes para filtrar los rayos ultravioletas o por lo menos usar gorro para no estar expuestos al sol”, dijo Pezzatti.
DIETA SALUDABLE Y AGUA
Otros problemas de salud asociados al verano pero fácilmente prevenibles son las diarreas, que se puede evitar con el lavado de manos, manteniendo los alimentos en buen estado de conservación, por ejemplo.
En este sentido, la movilizadora comunitaria Isabel Ressio recomendó, además de cuidar la piel, llevar una dieta saludable. “Especialmente en esta época es importante comer alimentos frescos, especialmente frutas y verduras bien lavadas, además de hidratarse lo suficientemente consumiendo agua”, sostuvo.
Recomendó también “cuidar los entornos de los hogares, especialmente patios y fondos donde juegan niños creando zonas de sombra con toldos, enredaderas o aprovechar los árboles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com