Paysandú, Lunes 22 de Diciembre de 2008
Locales | 21 Dic Hoy las playas Remeros, Park, Pilares y Zona A del Balneario Municipal amanecerán con bandera verde, lo cual indica que están habilitadas para baños. La decisión de habilitarlas fue tomada en la tarde de ayer por el intendente Julio Pintos y los directores de Turismo, Claudio Quintana, y de Higiene, Eduardo Américo, quienes lo comunicaron a EL TELEGRAFO.
Quintana afirmó que en virtud de los resultados de las muestras analizadas, se resolvió permitir oficialmente el uso de las aguas de esas cuatro playas para baños, mientras que mantendrán la bandera roja de peligro las playas de Zona B del Balneario Municipal y playa Nueva, al presentar aún un número alto de coliformes en los análisis de laboratorio que se efectuaron las últimas semanas. Afirmó que “la tendencia es que (la calidad del agua) viene mejorando”, por lo que de continuar así, en breve se podrían habilitar las restantes.
El doctor Eduardo Américo, por su parte, señaló que “dado que la gente con estos calores necesita un lugar de esparcimiento, decidimos habilitar las que están dando bien en los últimos controles”. Recordó que los resultados “están dentro de las normativas de Dinama, que es menos de mil coliformes”.
DEPURACIÓN LENTA
EN LA B Y nUEVA
En cuanto a las razones que puede haber para que las aguas de esas dos playas no estén dentro de lo razonable para baños, dijo que “puede haber incidido que estuvo roto el bombeo (del saneamiento) de Barrio Norte, y debido a que las características de la corriente de agua en la zona B y en la Nueva, que aparentemente se depura mucho más lento, es que tenemos este problema de contaminación que dejó la falla del bombeo y que demora un poco más que las otras playas”. Agregó que “hoy -por ayer sábado- le explicaba al intendente y a Quintana que ya estamos viendo una tendencia a que la playa B va llegando a valores más cercanos, pero queremos seguir siendo responsables y no apurarnos, y cuando den bien lo vamos a anunciar y haremos la habilitación total”.
Aclaró que cuando habla de “tendencias”, es porque “mejoró muchísimo el parámetro de transparencia de agua, que llega hasta un metro diez centímetros y se mide con un instrumento especial, y el otro valor que mejoró es el oxígeno disuelto en el agua. Los primeros daban poquísimo oxígeno, porque se lo consumían las bacterias, y hoy tenemos valores muchísimo más altos, por lo que tenemos una calidad de agua mejor”. Por otra parte, Américo comentó que “Santa María, la playa de Ancap, es de las que está dando mejor calidad de agua, y está habilitada para baños”, y las muestras dan “mejor que Paso Guerrero y Paso de las Piedras”, que también están habilitadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com