Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2008
Locales | 17 Dic Con un sistema de programas informáticos de hace 25 años, un atraso en la facturación de dos a tres meses y demoras en la búsqueda de soluciones a los clientes, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado encaró un cambio sustancial en su relacionamiento con los clientes y usuarios, que en el Norte del río Negro “abarca 212.000 servicios” según anunció el presidente del ente, Martín Ponce de León.
“La OSE está trabajando con sistemas informáticos de la década del ‘80, y 25 años (de atraso) en informática es como decir otra galaxia”, manifestó.
Dijo que el ente tampoco “tiene base de datos, están en el viejo estilo de tablas en la cual cuando uno precisa un dato hay que hacer un programa especial para ir a buscarlo dentro de la tabla y el resultado es una pésima calidad de acceso a la información, que a veces no es consistente porque a veces la información que está en dos tablas sobre el mismo tema no tiene por qué coincidir”.
Justificó de esta manera la “enorme demora. Cuando uno llama por teléfono a la OSE y lo que muchas veces no sabe es que el funcionario que está del otro lado en realidad tiene que acceder a un programa para ver un dato y a otro programa para ver otro dato o para dejar una anotación. Se vuelve muy difícil hacer una atención moderna y no tiene sentido que con el nivel que tiene la tecnología se siga trabajando prácticamente a pedal”. Ponce de León consideró que “este cambio tiene múltiples facetas; una cultural, una informática, otra estructural, pero el objetivo central es mejorar el relacionamiento con los clientes”.
Si bien “hace más de dos años” que se está instrumentando el cambio, “ya comenzó una puesta en marcha adelantada en Florida desde el mes pasado, que está funcionando muy bien. Y el segundo lugar del país para establecer el nuevo sistema, es en el Norte del país”.
En esta parte del territorio, se aplicaría “los primeros días de febrero” de 2009. También desde esa fecha habrá un servicio telefónico 0800 para que los clientes puedan hacer gratuitamente las consultas que entiendan pertinentes.
La información fue brindada por los jerarcas de OSE, la gerente de facturación y cobranza, economista Alicia Araújo, el gerente regional Víctor Viñar, el presidente Martín Ponce de León, y la vicepresidenta Carla Postiglione, el gerente regional Víctor Viñar y la gerente de Facturación y Cobranza, Alicia Araújo..
RELEVAMIENTO
Para llegar a prestar el nuevo servicio mejorado, OSE deberá hacer un relevamiento total de los clientes y usuarios del servicio, lo que se hará en Paysandú casa por casa a partir del 19 de diciembre en un trabajo a cargo de una empresa privada, CCI, que ganó la licitación correspondiente. Ponce de León manifestó que “la OSE tiene una muy mala información sobre sus propios clientes”, por lo que se va a comenzar este recorrido por las calles sanduceras recabando la información sobre “cada conexión de OSE, a quien pertenece, qué tipo de conexión es, el tipo y número del contador, de qué diámetro es la conexión”.
Como parte del nuevo sistema de control que desarrollará OSE, en la cañería de entrada del agua “se colocará un collarín que incluye un control magnético con identificación del servicio”.
De esta manera el equipo del funcionario toma -consumos “leerá” esa tarjeta magnética, lo que “dará certeza que es el cliente y servicio que corresponde”, pudiendo también confirmar que no haya anomalías en el servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com