Paysandú, Martes 23 de Diciembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Dic Críticas y más críticas
El líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, anunció oficialmente que competirá en las elecciones internas. Hasta ahí, todo bien y esperado. Sin embargo, se despachó con un cuestionamiento al resultado del congreso del Frente Amplio pues entiende que no representa el sentir de los frenteamplistas en su conjunto.
Consigna “Últimas Noticias” que el senador Danilo Astori afirmó: “Voy a disputar la interna del Frente Amplio y este es el primer anuncio que quiero hacer. Siento que la resolución tomada por el congreso no es representativa de la opinión del pueblo frenteamplista considerado en su conjunto”.
Aunque dijo varias veces que respeta “profundamente” la decisión adoptada, Astori deslegitimó el resultado del congreso ya que su sector entiende que algunos aspectos formales establecidos en el estatuto del Frente Amplio no fueron tenidos en cuenta.
El primer cuestionamiento es si para proclamar a un candidato se requerían dos tercios de los presentes o del total de congresales. “Nosotros tenemos la absoluta seguridad que son dos tercios de los miembros del congreso, así lo dice el estatuto. Por si no fuera suficiente, consultamos a juristas de primera línea, entre ellos el doctor Korzeniak, que afirman claramente que son dos tercios de los miembros del congreso y no de presentes”, afirmó el ex ministro de Economía.
Otro cuestionamiento es la habilitación para que los delegados puedan votar por más de un candidato. “A nosotros nos parece realmente absurdo que se pueda votar por más de un candidato porque si tenemos cinco candidatos y estamos estableciendo nuestras preferencias por los mejores, no podemos votar a más de uno. Sin embargo se habilitó que se votara hasta a cinco candidatos, lo cual realmente no puedo entender”, dijo.
La Vertiente Artiguista decidió una semana antes del congreso votar a todos los habilitados con el objetivo de que alguno de los candidatos obtuviera los dos tercios. Sin las 150 adhesiones que aportó el sector, Mujica no hubiera llegado a los dos tercios.
“Como verán, se trata de un congreso que funcionó con bases que no compartimos en absoluto. Por eso con más razón ahora que antes, voy a trabajar con mucha fuerza para las internas de junio”, sentenció. Un nuevo capítulo en la telenovela “2010: Odisea del Frente Amplio”, en el que uno de los protagonistas no está feliz porque corre el riesgo de quedarse sin herencia.
 Lo están pensando
Y mientras los senadores Danilo Astori y José Mujica ya lanzaron su campaña con miras a las internas, otros lo están pensando. Informa “La República” que Enrique Rubio y Daniel Martínez aún no se han pronunciado. En tanto que está en duda la participación de Marcos Carámbula en las internas, que obtuvo un apoyo sorprendente en el congreso.
La Vertiente Artiguista y el Partido Socialista deberán decidir, entre otras cosas, si solicitan la participación de sus candidatos --Martínez y Rubio-- en las internas. También si sus nombres podrán ser considerados por el Plenario Nacional como eventuales candidatos a vicepresidente, en caso de no obtener el triunfo en las mismas.
En tanto, Carámbula ya había adelantado que llegaba hasta el congreso. Claro que puede cambiar de opinión.
 Antiguo, populista y confuso
La oposición dijo que es “antiguo”, “populista” y “confuso”. No, no estaban hablando del ahora precandidato oficial frenteamplista, “Pepe” Mujica. Se referían al programa aprobado en el congreso.
De acuerdo a lo informado por “El País”, el precandidato colorado Luis Hierro consideró que el programa representa “peor de lo mismo”. “Mujica, a quien no juzgamos por su pasado, que la sociedad ya perdonó, sino por su presente lleno de promesas incumplidas como la del gasoil productivo, significa un retroceso” para el Frente Amplio porque del programa “emana un aire de nacionalismo populista”.
El precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle también rechazó las bases del futuro programa de la coalición de izquierda. “Es de 1950” y “atará de manos” a quien sea el candidato presidencial del Frente Amplio, dijo Lacalle. “Es algo del pasado y conservador”, añadió.
“Una propuesta antigua, sesentista, donde el Estado hace todo”, dijo el precandidato colorado Pedro Bordaberry al definir el documento programático frenteamplista. Para Bordaberry, “quedó expuesto que, en aras de conseguir sus votos, el MPP renunció a muchos postulados a favor del Partido Comunista”. “Es muy bueno para los colorados que Mujica sea candidato oficial”, añadió.
Mientras que el precandidato colorado José Amorín dijo que se plantean dos modelos de país: “Uno que quiere volver a los años ‘60 y ‘70, que muestra al Frente Amplio dominado por ese grupo de personas que quieren volver 30 años para atrás; y otro que apunta 30 años para adelante” que es el que pretende impulsar su sector.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com